Altas penas para sujetos que robaron varias viviendas en La Serena y Coquimbo

29 Noviembre 2022
Destrozaban las casas y amarraban a las víctimas. Además, recibieron sentencias por microtráfico y porte ilegal de armas de fuego.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Policía de Investigaciones de Chile (PDI) - Coquimbo.

El fallo que condenó a R.E.A.C. y J.A.G.P por una serie de robos ocurridos entre abril y septiembre de 2021, quedó firme y ejecutoriado tras cumplirse todos los plazos legales.

Ambos fueron sentenciados a penas de 21 años y 24 años, luego que la Fiscalía Regional de Coquimbo probara su responsabilidad en varios robos, donde las víctimas se vieron afectadas en sus propios domicilios.

Con la prueba rendida, la Fiscalía acreditó ante los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena que los imputados cometieron los delitos de robo con intimidación, robo con fuerza en las cosas, microtráfico y porte ilegal de armas de fuego.

VEA AQUÍ: Identifican a los autores de balacera en población de la Región de Coquimbo [VIDEO]

CONDENAS

R.E.A.C. fue sentenciado a 20 años de presidio por su responsabilidad en 4 robos con intimidación, ocurridos el 23 de abril del 2021 en La Serena, otros 2 el 18 de mayo de 2021 y el último el 9 de junio de 2021.

También fue sentenciado por 3 robos con fuerza en lugar destinado a la habitación el 13 de mayo del 2021, 13 de julio de 2021 y 20 de julio del mismo año, y receptación. Además, recibió 2 años por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y otros 2 años de tenencia ilegal de municiones.

OTRA SENTENCIA

J.A.G.P. fue sentenciado a 15 años por 4 robos con intimidación cometidos en las fechas detalladas anteriormente, 1 robo con fuerza en lugar destinado a la habitación en La Serena y receptación de especies.

Además, fue recibió 2 años de presidio por tráfico en pequeñas cantidades de drogas en Coquimbo y 4 años de cárcel por porte ilegal de armas de fuego.

MINISTERIO PÚBLICO

Los sujetos utilizaban como principal factor la intimidación. “Escalaban cierres perimetrales, fracturaron puertas o ventanas, amarraban a las víctimas, las llevaban a una pieza e intimidaban, para después registrar los lugares”, dijo el fiscal de focos, Nicolás Shertzer.

El juicio versó sobre 10 hechos. Además, huían en vehículos que las víctimas tenían estacionados”, agregó el fiscal.

EVIDENCIAS

La investigación efectuada con la PDI logró revisar celulares, efectuar análisis de redes sociales e incluso contar con imágenes de cámaras de seguridad que –en algunos casos- poseían víctimas que no se encontraban en sus domicilios a la hora de los delitos.

“La colaboración de las víctimas fue muy importante. Prácticamente todas fueron a declarar”, informó Shertzer.

FOCO CONURBACIÓN

En la actualidad, la Fiscalía mantiene vigente el foco “Conurbación” en La Serena y Coquimbo, que se dedica a los casos de robos con intimidación.

Hay subfocos en que investigamos robos a domicilio. Llevamos diversas que pasarán a futuro a juicio oral y esperamos que en estos nuevos hechos lleguemos a condenas tan altas como en este caso en particular”, finalizó Shertzer.