Altas temperaturas en parte de la Región de Coquimbo: Meteorólogo explica la razón

06 Septiembre 2018

Hasta 36,6 ºC se han registrado en algunos puntos de la zona. Meteorólogo del Ceaza explicó el motivo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Según informa el área de meteorología del CEAZA, las altas temperaturas del comienzo de la semana habrían alcanzado registros récords para las estaciones de monitoreo. En Vicuña el termómetro marcó 36,6 ºC el lunes 3 de septiembre, la temperatura más alta en toda la Región de Coquimbo.

El informe también detalla que el martes 4, el termómetro alcanzó de forma inusual los 20ºC en la Cordillera de Los Andes, a 3.200 metros en la provincia de Elqui.

Según explica Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, las altas temperaturas observadas estuvieron asociadas a la combinación de los efectos de dos fenómenos. El primero es la fase cálida de la vaguada costera, la cual permitió que se observen vientos cálidos y secos del este en los valles y precordillera de la región. En segundo lugar, se presentó una dorsal en altura, más cálida de lo normal, pues transportó aire cálido desde el noroeste, de origen tropical.

“Ambos fenómenos tienen movimientos subsidentes o descendentes, esto quiere decir que transportan aire desde las capas altas de la tropósfera hacia la superficie. Este movimiento permite que el aire que desciende sea comprimido y calentado”, indicó.

DETALLE DE LAS TEMPERATURAS

Alguno de los lugares que alcanzaron registros poco usuales para la época, según los registros históricos de las estaciones de CEAZA:

Valles (lunes 3 de septiembre)

  • Rivadavia: 35,8ºC. Valor más alto observado en este lugar desde que comenzaron los registros por parte de CEAZA en 2010.
  • Lavaderos (a 6 Km al sureste de Hurtado): 33,8ºC,
  • Chillepín: 34,1ºC. Valor más alto para un mes de septiembre desde el 2013.
  • Pisco Elqui: los 34ºC. Valor más alto para un mes de septiembre desde 2011.

Cordillera (martes 4 de septiembre)

  • Provincia de Choapa a 3.600 metros por sobre el nivel del mar: 14,3ºC
  • Provincia de Limarí a 3.400 metros por sobre el nivel del mar: 14,2ºC
  • Provincia de Elqui a 3.200 metros por sobre el nivel del mar: 20,3ºC

Muñoz señala que si bien estos últimos valores no son tan altos como los observados en los valles y en la precordillera, si lo son para la cordillera, ya que normalmente a las alturas antes mencionadas debiesen tener temperaturas máximas entre los -2º y 11ºC. “Considerando que las provincias de Limarí y de Choapa aún tienen nieve, este calor de principios de primavera aceleraría su proceso de derretimiento natural”, cerró.