Alumnos de Ceduc UCN realizan ayuda técnica en campamento de Coquimbo

07 Noviembre 2014

Jóvenes de la carrera de Maquinaria Pesada dieron un ejemplo de compromiso social con los conocimientos que adquieren, ayudando a liberar escombros en el campamento El Triángulo.

Veronica Carmona >
authenticated user Corresponsal

Alrededor de 50 jóvenes colaboradores de la carrera de maquinaria pesada en primer y segundo año, se pusieron la camiseta solidaria aplicando conocimientos adquiridos en aula para ayudar a remover y retirar escombros en el sector de El Triángulo, de la comuna de Coquimbo, aportando además al higiene y salubridad del lugar.

Javier Tapia, Jefe de Area de Maquinaria Pesada y Mecánica de Equipo Pesado, señaló que "con esta actividad, nos enfocamos en promover la formación del ser, conociendo realidades que muchos de ellos no estaban en conocimiento y que estimula el espíritu social y de ayuda al prójimo. Respecto a la parte técnica, esta es una actividad que tiene un apoyo técnico pedagógico, donde no sólo se remueven escombros, sino que también hay todo un análisis técnico relacionadas con materias entregadas en clases"

Asimismo, José Alvarez docente de operación maquinaria pesada enfatizó que "este operativo de limpieza, contemplaba carga, transporte y descarga de escombros de este sector. Hemos tenido muy buena acogida de las personas que viven acá y además se les hacen actividades a los niños para evitar que puedan acercarse a las maquinas y tener algún accidente".

Cabe destacar que este operativo solidario, se realizó durante dos días contando además con el apoyo de CMP para el transporte de los escombros al vertedero municipal. "Por parte de los alumnos participantes, les ha servido mucho para practicar la utilización de maquinarias pero principalmente para potenciar competencias blandas y conociendo realidades que estimula la conciencia social a sectores más vulnerables" complementó el docente.

Futuros técnicos integrales

Consuelo Araya, alumna de segundo año de esta carrera rescata lo valioso de estas instancias "Nos sirve mucho esta actividad, ya que por una parte hemos podido practicar los conocimientos adquiridos en materia de maquinarias, pero principalmente para poder ayudar a quienes más lo necesitan en algo tan fundamental como tener un espacio sin escombros. Con mis compañeros estamos súper contentos y motivados con este operativo, quedando como una excelente experiencia ya estando tan cerca de salir al campo laboral".

Asimismo, Nicolás Mazuela  alumno del mismo nivel de Consuelo en esta carrera, enfatizó que "Ha sido inolvidable conocer nuevas experiencias de vida que personalmente desconocía de cerca y es impactante ver y ser parte de la ayuda a estas personas, de quienes además hemos recibido una muy buena acogida".

Se espera que estas actividades técnico pedagógicas sigan replicándose en otras carreras de manera de aportar a la comuna y a la sociedad con los conocimientos que adquieran los alumnos pertenecientes a CEDUC UCN y egresar al mundo laboral como técnicos con una formación integral.