Amnistía Internacional lanza “Escribe por los Derechos", la mayor campaña mundial por los derechos humanos

06 Diciembre 2014

Millones de simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el planeta se disponen a participar en la campaña anual por los derechos humanos.

Amnistía Intern... >
authenticated user

“Escribe por los Derechos” es una campaña de dos semanas, en la que se pide a las personas participantes que emprendan acciones en favor de 10 activistas y dos comunidades que sufren abusos brutales contra los derechos humanos, como detención arbitraria y tortura.

Activistas de todos los rincones del mundo firmarán peticiones, escribirán cartas, organizarán actos y enviarán tuits para solidarizar con casos cuyos derechos humanos están siendo vulnerados.  

En Chile, se trabajará por los 5 casos que se mencionan a continuación y se pide lo siguiente.

La excarcelación de Chelsea Manning, quien está cumpliendo una condena de 35 años en Estados Unidos por haber filtrado material reservado del gobierno al sitio web Wikileaks sobre posibles abusos contra los derechos humanos.

La puesta en libertad de Raif Badawi, quien fue encarcelado en Arabia Saudí en el año 2012 y condenado a 1.000 azotes por crear un sitio web de debate social y político.

La libertad inmediata de Liu Ping, quien fue condenada a más de 6 años de prisión en 2014 por organizar un acto en el que se pidió al gobierno chino que intensifique su lucha contra la corrupción.

Una investigación completa e independiente sobre las denuncias de tortura sufridas por Daniel Quinteros, quien participaba en una manifestación contra el gobierno en Venezuela.

Que se dé prioridad y se mejore el servicio de salud materna para las mujeres y niñas de Mkhondo, Sudáfricaquienes mueren innecesariamente porque no reciben una atención de salud fundamental en sus embarazos. 

En ‘Escribe por los Derechos', está condensada la esencia de Amnistía Internacional: personas que ayudan a otras personas dondequiera que estén. La campaña es un acontecimiento extraordinario y único, que agrupa a millones de personas en un intento de garantizar justicia a mujeres, hombres, niños y niñas de todo el mundo”, afirma el Secretario General de Amnistía Internacional, Salil Shetty.

La campaña es una gran manifestación del poder de la protesta pacífica. Podrá silenciarse una sola voz, pero miles de voces juntas son perfectamente capaces de hacerse oír, menciona Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Chile”

“Escribe por los derechos” se lanzó por primera vez en 2009. Desde entonces, diversos/as activistas en los que ha estado centrada la campaña han sido puestos en libertad, y otros han visto mejorar sus condiciones. Asimismo, se han iniciado investigaciones sobre decenas de casos de encarcelamiento arbitrario e injusto, tortura y otros abusos contra los derechos humanos. 

Logros

Tras la campaña del año pasado se puso en libertad a tres activistas en Camboya y Rusia, donde las autoridades habían recibido decenas de miles de cartas y peticiones de personas participantes en “Escribe por los Derechos”.

Uno de ellos fue la activista camboyana por el derecho a la vivienda Yorm Bopha, encarcelada en 2012 por protestar contra los desalojos forzosos que se llevaban a cabo en su comunidad.

Tras quedar en libertad, Yorm Bopha dijo: "Doy las gracias a los simpatizantes de Amnistía Internacional. Su campaña ha sido un éxito, como demuestra mi excarcelación. Trabajando todos y todas juntos podemos lograr los mayores éxitos". 

Los activistas rusos Vladimir Akimenkov y Mikhail Kosenko también quedaron en  libertad en 2013 tras la presión de los activistas de Amnistía Internacional. Ellos habían sido detenidos junto con un tercer activista, Artiom Saviolov, acusados de participar en “disturbios masivos” por haberse manifestado pacíficamente en la plaza Bolotnaya de Moscú en mayo de 2012. Saviolov continúa en prisión, pero está previsto que quede en libertad este mismo año.

“Escribe por los Derechos” demuestra que pueden conseguirse cambios concretos cuando la gente está decida a hacer que se produzcan. Todos los años nuestros/as activistas empoderan y fortalecen a personas cuyos derechos humanos están amenazados. En 2014, estamos decididos a combatir la injusticia y cambiar la vida de personas que la sufren”, ha añadido Salil Shetty.

Información complementaria

La primera campaña “Escribe por los Derechos” de Amnistía Internacional tuvo lugar hace 11 años en Polonia. En 2013, activistas de 140 países emprendieron más de 2,3 millones de acciones.