Analizan mejorar accesos y señaléticas en Ruta 5 en Región de Coquimbo

29 Septiembre 2016

En lo que respecta a los pasos a seguir, se hará una etapa de desarrollo y conclusión, posteriormente el llamado a licitación pública.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Muy beneficiosa en materia de tiempo y de calidad de vida ha sido la doble vía de la Ruta 5 norte, es por este motivo que se están estudiando algunas acciones, para mejorar el tramo que une a Los Vilos y La Serena, donde se incluye la comuna de Ovalle.

En este sentido, representantes del ministerio de Obras Públicas se reunieron con el alcalde (s) de Ovalle, Héctor Vega y el equipo de profesionales de la Secretaria de Planificación Comunal (Secplan), con el fin de conocer cuáles son las necesidades más importantes en materia vial, para este sector.

Esta labor está incluida en la denominada “Concesión Internacional Ruta 5” que incluye las comunas de Los Vilos, Canela, Ovalle y Coquimbo y comprende entre el kilómetro 229 y el 457 de esta vía. Si bien esta nueva concesión está pronosticada para el año 2022, ya se están haciendo las primeras indagaciones, estudios y diagnósticos de algunos sectores, donde se deben mejorar los accesos y sus señalizaciones.

El jefe de proyectos de concesiones del ministerio de Obras Públicas, Mario Fuentes Stiepovic indicó que el objetivo principal “es interactuar y conocer qué tipo de debilidades en materia vial tiene esta ruta. Esta es una iniciativa pública que está en estudio de inversiones. Por eso el objetivo es actualizar las ruta interurbanas y mejorar su estándar técnico, por esto nos reunimos con los municipios, pues son ellos los que saben las necesidades de su comuna”.

Tras estos diagnósticos del MOP ha detectado algunas zonas que presentan deficiencias en los accesos a las caletas pesqueras de la comuna de Ovalle y unos sectores, como es el caso de Amolanas, donde se necesita mayor protección vial, control de acceso y pistas de incorporación sobre todo para vehículos de carga, entre otras. En la caleta Sierra se necesita un enlace de retorno, señaléticas y analizar el acceso a esta zona pesquera. Todas estas falencias se pretenden mejorar en la nueva concesión de la Ruta 5 norte.

El alcalde (s) de Ovalle, Héctor Vega aprovechó la oportunidad de entregar una carta de la junta de vecinos de las Ramadas de Hornillos, porque “nos parece muy importante que se considere una entrada bien señalizada y que cumpla con todas las normas viales, para esta localidad”. A esta obra se sumaría una pasarela para los residentes de Mantos de Hornillos, para que los pequeños no tengan problemas para cruzar a la escuela del sector.

Vega además solicitó “un acceso, para que los ovallinos podamos ingresar a Tongoy y Guanaqueros sin problemas, lo que será estudiado, dado que próximamente los ovallinos no tendremos ninguna alternativa sin peaje, para dirigirnos a estas zonas costeras”. Una de las opciones en este tema sería la entrada de Puerto Aldea, antiguo camino hacia Tongoy.

En lo que respecta a los pasos a seguir, se hará una etapa de desarrollo y conclusión, posteriormente el llamado a licitación pública y la apertura de las ofertas económicas, para conocer la empresa que se hará cargo de la licitación, a partir del año 2022.