Andacollo es una de las ciudades más contaminadas de América

03 Mayo 2018

Experto señala que se debe principalmente al levantamiento de polvo producido por el tránsito de camiones. Un llamado de alerta para la comuna de la Región de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Preocupantes son las estadísticas que revela el último reporte de calidad de aire urbano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual revisa los datos ambientales de 4.357 ciudades de 108 países, en un período que va del 2010 al 2016. En él, 6 comunas de Chile aparecen entre las 20 más contaminadas de América, siendo una de ellas de la Región de Coquimbo.

La ciudad más contaminada de América, de acuerdo al estudio analizado por La Tercera, es Coyhaique, seguida de Lima (Perú) y La Paz (Bolivia). Con respecto a la Región de Coquimbo, Andacollo se ubica en el puesto 18 con 31 mg/m3. El objetivo de la mediación es reducir la concentración de PM 2,5 a 10 mg/m3 al año.  

Ernesto Gramsch, experto en contaminación ambiental de la Universidad de Santiago, indicó al citado medio que “en Andacollo también hay contaminación, y ahí la principal causa es la faena minera, que tiene un componente importante de levantamiento de polvo por el tránsito de camiones”.

Otras comunas de Chile con cifras preocupantes son Padre las Casas,  Osorno, Temuco y Rancagua. El reporte completo del estudio en La Tercera.