Años dorados: ¡La importancia de la alimentación en el adulto mayor!

30 Mayo 2019

Los adultos mayores requieren una alimentación especial para satisfacer sus necesidades diarias.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Debido a la transición demográfica y el aumento del envejecimiento de la población Chilena, es que en el año 1999 se creó un programa de alimentación complementaria para el adulto mayor (PACAM), su objetivo fundamental es contribuir a la prevención y tratamiento de las carencias nutricionales, mantener o mejorar la detección y control de factores de riesgo e incentivar una mayor adherencia a las actividades del programa del adulto mayor.

Es así, que se distribuye alimentos fortificados con micronutrientes, los cuales se clasifican como nutrientes críticos (se definen como aquellos nutrientes que deben estar incluidos en la alimentación diaria debido a su mayor requerimiento), en ésta etapa del ciclo vital. Los que son entregados en los establecimientos de Atención Primaria en Salud (APS).

- Características de los productos alimenticios:

  • Bebida láctea años dorados: Producto en polvo para preparar una bebida láctea. Se encuentra elaborada a base de leche y cereales, fortificada con vitaminas y minerales (vitamina B12, C, ácido fólico y calcio), y es reducida en lactosa y sodio. Puede ser consumida con agregados como cereales (avena, sémola, entre otros) como también es opcional consumirla sin agregados.

  • C:\Users\María\Desktop\BLAD.jpg


Resultado de imagen para bebida lactea años dorados png

  • Crema años dorados: Es un producto en polvo, para la preparación de una crema instantánea a base de cereales y legumbres. Se caracteriza por ser baja en sodio, libre de colesterol y fortificada en vitaminas (A, B, C, E, D y ácido fólico) y minerales (calcio, zinc, hierro, fósforo y magnesio). Además posee diversos sabores, crema de lentejas, arvejas, espárragos y verduras.

La distribución de estos productos corresponde a la entrega de un kilo mensual, tanto de la bebida láctea como de la crema.

¿Quiénes son los beneficiarios?

  1. Beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA) mayores de 70 años.

  2. Adultos mayores de 65 años que inicien o se encuentren en tratamiento antituberculoso y posterior al alta de tuberculosis.

  3. Beneficiarios del programa Chile Solidario mayores de 65 años

  4. Adultos mayores de 60 años beneficiarios del Hogar de Cristo, que sean atendidos en los establecimientos de atención primaria del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS).

También existen cierto requisitos y así tener la opción de recibir el beneficio de alimentación, entre los que se encuentran: estar inscrito en el consultorio que corresponda la domicilio, haber realizado el Examen Médico Preventivo del Adulto Mayor (EMPAM), control cardiovascular, y tener las vacunas al día. Cumpliendo con los requisitos antes señalados sumado a encontrarse dentro de los parámetros de los beneficiarios, es que puede hacer el retiro de los alimentos de manera mensual.

Realizado por: María Teresa Barrera Chávez

Mail: [email protected]

Interna Nutrición y Dietética

Universidad Católica Del Norte

_________________________________________________

Fuentes bibliográficas:

  • W. Chile: Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor [Internet]. Plataformacelac.org. 2019 [cited 5 May 2019]. Available from: https://plataformacelac.org/programa/1088

  • Ministerio de Salud, Chile. Norma Técnica de los Programas Alimentarios. Santiago, Chile: Dra. Lorena Rodríguez Oslac., Nta. Msc. Anna Christina Pinheiro Fernandes., A.P Nicolás Nelis Suazo; 2016 p. 23-25.

  • [Internet]. Programassociales.cl. 2019 [cited 21 May 2019]. Available from: http://www.programassociales.cl/pdf/2015/PRG2015_5_61024.pdf