Anuncian $20.000 millones de inversión para caletas rurales de la Región de Coquimbo

03 Octubre 2015

Busca apoyar a los pescadores artesanales con infraestructura básica para el mejoramiento de las condiciones de operación, higiene, sanitarias y de seguridad.

Corresponsales ... >
authenticated user

En una significativa visita encabezada por el Intendente Regional Claudio Ibáñez  y la Directora Nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, Antonia Bordas, a la Caleta Rural de Talquilla, en la comuna de Ovalle, se dio el vamos al “Plan de Infraestructura para Caletas Rurales de la Región de Coquimbo”, el cual vendrá a beneficiar al sector pesquero artesanal de las provincias de Limarí, Choapa y Elqui.

El presente plan busca apoyar a los pescadores artesanales con infraestructura básica para el mejoramiento de las condiciones de operación, higiene, sanitarias y de seguridad, lo que facilitará las labores de  desembarque y transferencias de los productos pesqueros.

“Esta es una gran noticia, un proyecto que se hace desde la región, con todos los pescadores artesanales, que cuenta con un gran aporte financiero del Gobierno Regional y donde vamos a desarrollar durante el año 2016 toda la etapa de diseño y para el año 2017 comenzar la ejecución de obras en algunas de estas caletas”, señaló la Directora Nacional de Obras Portuarias.

El programa de inversión considera la intervención de 16 caletas gracias a una inversión de 20 mil millones de pesos entre los años 2015-2021, financiada gracias a un reciente convenio entre la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del MOP y el Gobierno Regional de Coquimbo.

“Este plan ha sido impulsado con un esfuerzo conjunto de la DOP y el Gobierno Regional, el  que permitirá que 7 caletas del Limarí, 6 del Choapa y 3 del Elqui sean beneficiadas con nueva infraestructura, mejores condiciones de seguridad, operatividad y modernización respecto a la precariedad que hoy día viven. Les estamos dando dignidad a los pescadores de caletas rurales y una muestra más de nuestra preocupación  y de la presidenta  Michelle Bachelet por tener un Gobierno inclusivo donde todos son importantes.”, recalcó el Intendente Ibáñez.

El Apolillado, La Herradura, Totoralillo Centro, El Totoral, Talcaruca, El Sauce, Río Limarí, Talquilla, Punta Talca, Sierra, Maintencillo, Puerto Oscuro, Puerto Manso, Huentelauquén, Totoralillo Sur y Cascabeles, serán las caletas beneficiadas. Para José Gómez, presidente del Sindicato y Cooperativa de Pescadores Artesanales de Caleta Talquilla, “el principal beneficio es por fin tener una caleta que sea nuestra. Que Obras Portuarias construya acá es muy importante para todos, sobre todo para aquellos pescadores que estaban antes que nosotros en esta caleta y que por fin tendrán una nueva infraestructura”.

Por su parte José  Montoya, presidente del Consejo Regional, destacó que esta iniciativa “obedece a la necesidad de ir acercando cada vez más a los territorios a la toma de decisiones y al desarrollo. Esta es una señal clara de desarrollo territorial equitativo en nuestra región”.

Asimismo la seremi de OO.PP, Mirtha Meléndez puntualizó que junto a este programa de caletas rurales  “la Dirección de Vialidad trabajará en paralelo para efectuar un mejoramiento a los caminos de accesos a estas caletas, una necesidad que ha sido planteada por los pescadores y que sin duda potenciará tanto el desarrollo productivo como turístico de estos sectores”.

En el lanzamiento del “Plan de Infraestructura para Caletas Rurales de la Región de Coquimbo”, efectuado en la caleta de Talquilla, participaron además, la senadora Adriana Muñoz, los diputados Daniel Núñez y Matías Walker, como también el  Gobernador del Limarí Cristián Herrera y alcalde de Ovalle Claudio Rentería.

 

Proyecto

Provincia

Comuna

1

Caleta El Apolillado

Elqui

La Higuera

2

Caleta La Herradura

Elqui

Coquimbo

3

Caleta Totoralillo Centro

Elqui

Coquimbo

4

Caleta el Totoral

Limari

Ovalle

5

Caleta Talcaruca

Limari

Ovalle

6

Caleta El Sauce

Limari

Ovalle

7

Caleta Río Limarí

Limari

Ovalle

8

Caleta Talquilla

Limari

Ovalle

9

Caleta Punta Talca

Limari

Ovalle

10

Caleta Sierra

Limari

Ovalle

11

Caleta Maitencillo

Choapa

Canela

12

Caleta Puerto Oscuro

Choapa

Canela

13

Caleta Puerto Manso

Choapa

Canela

14

Caleta Huentelauquen

Choapa

Canela

15

Caleta Totoralillo Sur

Choapa

Los Vilos

16

Caleta Cascabeles

Choapa

Los Vilos