Anuncian altas temperaturas para esta semana en región de Coquimbo

24 Octubre 2016

Hasta 37 grados podría alcanzar la temperatura en algunos puntos de la zona.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Para esta semana el área de meteorología del CEAZA ha pronosticado temperatura por sobre los 20ºC en la costa y más de 30ºC para sectores interiores de la Región de Coquimbo (valles y precordillera), que alcanzaría su mayor expresión en la localidad de Paihuano, con 37ºC de máxima, este miércoles 26 de octubre. 

En tanto, la costa de Limarí y Choapa alcanzarían máximas de 25ºC a 26ºC el mismo día. En tanto localidades de Elqui como Punta de Choros, La Serena, Coquimbo, Guanaqueros y Tongoy llegarían a similares temperaturas, pero el día martes 25.

Según Luis Muñoz, meteorólogo CEAZA, el evento se generaría por el paso de una dorsal en altura que trae aire cálido del norte, y por otro lado, por la “fase cálida” de la vaguada costera que afectaría también con vientos cálidos y secos desde la cordillera al valle, potenciando los efectos sobre las temperaturas.

“En la costa y en los valles cercanos a la costa, las altas temperaturas se presentarán hasta el miércoles 26, mientras que al interior de la región y en la precordillera se extenderían al menos hasta el viernes 28”, detalla el profesional.

A partir del jueves 27 se espera que comiencen a disminuir las altas temperaturas y que amanezca nublado en la costa, situación que variaría a cielo con menor nubosidad por la tarde, condición que podría extenderse hasta el fin de semana.

Detalles del pronóstico para los sgtes. días en http://www.ceazamet.cl/pronostico/ 

Vaguada costera

Muñoz explica que la vaguada costera tiene 3 fases, una “cálida” o “en desarrollo”, período en que se potencian los vientos del este en niveles bajos y medios del continente y los vientos del sur en el océano. “Esto permite que se registren cielos despejados y altas temperaturas”, explica.

Luego, la fase “fría o húmeda”, que presenta nubosidad en la costa y en ciertas ocasiones nieblas y lloviznas, y bajo ciertas condiciones atmosféricas las nubes costeras ingresan a los valles.

Finalmente, la fase de “disipación”, cuando la nubosidad costera se retira hacia el océano y hacia el norte. “Acá las temperaturas están en una situación intermedia entre las dos primeras fases”.