Anuncian cambios viales en Avenida del Mar y Costanera para reducir la congestión

14 Enero 2021

Desde este viernes 15 de enero a las 20:00 horas. Plan piloto implica la intervención de 4 puntos y modificaciones de tiempo de semáforos.

El Observatodo >
authenticated user Editor

El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Carabineros definieron un plan de contingencia y descongenamiento para la Avenida del Mar de La Serena y la Costanera de Coquimbo. Se trata de una acción propuesta durante el último Comité de Crisis que busca promover un mejor traslado de personas en esos sectores, en un horario cercano al toque de queda. 

VEA AQUÍ: Más de 50.000 permisos han sido solicitados para vacacionar en la Región de Coquimbo

“Lo que queremos es que se pueda cumplir el horario de esta medida, para que los visitantes y los vecinos puedan movilizarse de manera más fluida, entrar y salir, para evitar la congestión en estos sectores”, indicó el Intendente Pablo Herman.

Además, detalló que esta acción considera la intervención (desviaciones) en 4 puntos de la conurbación. “Este es un plan piloto que comenzaremos a implementar a partir de este viernes 15 de enero desde las 20:00 horas. La idea es replicarlo todos los fines de semana, viernes y sábado, durante todo este período estival”, consignó.

LOS 4 PUNTOS QUE INTERVENDRÁN 

El primero de los puntos considerados en este plan se ubica en el sector del Faro de La Serena, en la intersección de Avenida Francisco de Aguirre con Antonio Aguilar. Allí, desde la calzada norte de la Avenida se hará un desvío hacia Antonio Aguilar.

“Otro sector a intervenir es Cuatro Esquinas con Ruta 5. Donde se harán modificaciones para promover la salida de los autos y restringir el acceso hacia ese sector. Lo mismo en Peñuelas, donde tendremos contingente policial que ayudará a promover la salida de los automóviles”, informó Pedro Rojas, Seremi de Obras Públicas.

En cuarto punto se ubica a la altura de Gerónimo Méndez con Ruta 5. Allí se limitará el acceso hacia ese sector, promoviendo un tránsito más fluido y descongestionando la Avenida del Mar y la Costanera.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, acotó que “este Plan de Contingencia será señalizado mediante conificación para identificar los desvíos, también habrá barreras del tipo New Jersey y apoyo de personal de Carabineros e inspectores fiscales. Esto apunta a que la gente entienda que no se podrá ingresar a estos sectores, sino que tendrán que utilizar los desvíos programados”.

TIEMPOS DE SEMÁFOROS 

Además, indicó que desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito UOCT, se modificarán los tiempos de los semáforos para dar mayores facilidades de salida en el sentido poniente- oriente de los vehículos.

Las autoridades insistieron en un llamado a residentes y visitantes de estas áreas a planificar sus viajes y a considerar los tiempos de traslados para evitar los tacos y exponerse a eventuales infracciones por infringir el toque de queda, el cual está programado a las 22:00 horas.