Anuncian concesión para Casa–Escuela de Gabriela Mistral en Montegrande

17 Diciembre 2015

El recorrido finalizó en el sepulcro de Lucila Godoy, ubicado en un monte a pocos metros de la Casa Escuela.

Carlos Izquierdo >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la conmemoración de los 70 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura deGabriela Mistral, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, informó la entrega de una concesión de uso gratuito de largo plazo para la histórica Casa–Escuela ubicada en Montegrande e hizo un relanzamiento la Ruta Patrimonial de la poetisa que contempla una diversidad de hitos en la Región de Coquimbo.

El Secretario de Estado visitó parte de los lugares que contempla la Ruta de Mistral en La Serena, Vicuña y Paihuano, presentó un nuevo folleto explicativo de todo el recorrido, y finalizó con la entrega de una ofrenda floral en el sepulcro de Lucila Godoy Alcayaga.

“Este relanzamiento de la Ruta Patrimonial nos permite reapropiarnos de la palabra de Gabriela Mistral, como inspiración orientadora del tipo de país del futuro que queremos construir, basado en la justicia, la inclusión, la sustentabilidad y una relación de amistad con todos los pueblos del mundo”, señaló el Ministro Osorio.

Asimismo, el Secretario de Estado señaló que “el relanzamiento de esta Ruta Patrimonial tiene una significación de importancia para la Región de Coquimbo, ya que contribuirá al desarrollo del turismocultural en la región, lo que tendrá un impacto positivo para la comunidad y especial para la provincia del Elqui, permitiendo dar un salto adelante en materia de desarrollo cultural y de capital social en la zona”

El recorrido del Ministro Osorio, junto al Seremi de Bienes Nacionales de la región de Coquimbo, Diego Núñez, se inició en la Casa de Las Palmeras, vivienda adquirida por la poetisa en el año 1925 tras su regreso de México. Es la única propiedad a nombre de Lucia Godoy Alcayaga en la región, por lo que fue declarada Monumento Histórico tras su muerte.

Posteriormente se trasladó al Museo Gabriela Mistral en Vicuña, el cual visitó junto al alcalde de la ciudad, Rafael Vera. Construido en la casa natal de la poetisa, el recinto fue inaugurado en 1971 y cuenta con una valiosa colección de elementos personales de su permanencia en distintas residencias en Chile y el extranjero; como su archivo, biblioteca, cuadros y premios, que fueron donados por la propia Mistral.

Finalmente, el Ministro Víctor Osorio, se reunió con la comunidad de Montegrande, para hacer el anuncio de la concesión gratuita por 30 años para la Casa-Escuela de Gabriela Mistral.  En este lugar, alumnos y profesores hicieron emotivas presentaciones musicales y declamaciones alusivas a la poetisa Premio Nobel de Literatura.

El recorrido finalizó en el sepulcro de Lucila Godoy, ubicado en un monte a pocos metros de la Casa Escuela. En este lugar, que fue declarado monumento histórico en 1961, el Ministro Víctor Osorio depositó una ofrenda floral. En su lápida es posible leer las palabras que la poetisa escribió en su testamento en 1957: “Es mi voluntad que mi cuerpo sea enterrado en mi amado pueblo de Montegrande del Valle de Elqui”.

La Ruta Patrimonial Gabriela Mistral es el resultado de un exhaustivo trabajo realizado por el Ministerio de Bienes Nacionales con el apoyo de la Mesa Mistraliana compuesta por actores de instituciones tales como Secretarías Regionales, Municipios, Universidades y  Museos, entre otros, los cuales participaron del proceso de diseño y ejecución de la Ruta en sus distintas etapas para llevar a cabo el proyecto, que busca la puesta en valor del legado de la Premio Nobel chilena y su relación con la región donde comenzó su obra.

Esta Ruta está compuesta de seis tramos que abarcan desde las ciudades de La Serena y Coquimbo hasta el interior del Valle del Elqui (Pisco Elqui). En total, la distancia aproximada de la ruta alcanza los 150 kilómetros. Se consideran como parte de la ruta un total de 19 hitos, con lugares relacionados con la vida de GabrielaMistral. Su casa natal y sus primeras escuelas, así como pequeños poblados rurales con un enorme patrimonio de culturas originarias, acercan al visitante al entorno que inspiró a la poetisa.