Anuncian condonación de deuda a usuarios de Indap en región de Coquimbo

26 Junio 2013

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía, anunciaron la condonación de la mora a más de 1600 usuarios de Indap afectados por la sequía en la región de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un anuncio largamente esperado por los agricultores y campesinos de la región de Coquimbo afectados por la sequía fue realidad este mediodía con el anuncio que realizaron las autoridades centrales.

La condonación favorece a 1622 usuarios de Indap con deuda desde el 2007, en lo que a fin de cuentas es la totalidad de los usuarios con deuda en la zona.

El director nacional de Indap, Ricardo Ariztía señaló que "aprobamos una fórmula para ir con mayor velocidad buscando la forma de liberar a los deudores morosos de Indap".

"No es un perdonazo"

Esta fórmula en la práctica se traduce en la condonación de la deuda a los usuarios morosos de Indap, que significa "entregamos un incentivo de cobertura crediticia a 1622 pequeños agricultores, la totalidad de los deudores con vencimiento caducado o vencido desde el año 2007 hasta el 30 de junio del 2002".

Los beneficiados con crédito moroso se ven beneficiados con el 100% de la condonación de la deuda. Los que tienen crédito moroso y vigente también se verán beneficiados con la condonación de la deuda en mora. Los usuarios con crédito vigente se les va a condonar las cuotas del año 2013 asegura Ariztía.

Ariztía señala que esta condonación fue estudiada con antelación y que en este caso aplica legalmente ya que se trata de usuarios afectados por una siniestralidad provocada "por situaciones que escapan al control del agricultor o del propio Indap (como lo es la sequía)" afirma el director del organismo.

"Mas vale tarde que nunca"

En la cita, a la cual fueron invitados los diputados Marcelo Díaz (PS), Matías Walker (DC), Mario Bertolino (RN) y el senador Gonzalo Uriarte (UDI), quienes valoraron la medida. Uriarte afirmó que "Creo que es una medida que llega en el momento indicado, que llega bien a más de 1600 agricultores que lo han pasado muy mal y que nunca antes habían recibido ningún tipo de condonación ni nada". 

Bertolino señaló que "los recursos fiscales no es fácil poder sacarlos rápidamente. Además se tiene que cumplir determinadas exigencias que se deben ir analizando, ya que se debe hacer una buena focalización".

En tanto los parlamentarios de la oposición también valoraron la medida, aunque señalaron que se pudo haber tomado antes, y que evidentemente por el momento en que se adopta, tiene un claro afán electoral.

"Nosotros planteamos que este menú (de medidas) debió aplicarse desde el comienzo, pero no hubo plena disposición" señaló Marcelo Díaz.

"Más vale tarde que nunca" señaló por su parte Matías Walker. "Nos habíamos reunido a principios de año con la directora nacional subrogante de Indap, junto al diputado Luis Lemus; y le habíamos solicitado que precisamente por la causal de fuerza mayor que autoriza nuestro ordenamiento jurídico pudiera haber una condonación total a los deudores de Indap que estaban morosos". 

"Se nos dijo que éramos populistas, se nos dijo que era imposible poder hacerlo, que un perdonazo total era una mala señal. Y nosotros sosteníamos que podía hacerse, precisamente en razón de la fuerza mayor que involucra la peor sequía que hemos tenido en los últimos 100 años, sobretodo en la provincia de Limarí". 

"Por lo tanto yo me alegro de este anuncio. Lamento que tenga que hacerse en una semana electoral, hubiese sido mucho más conveniente para los propios agricultores, mucho más sano que se hubiera decretado a principios de año, pero como digo, más vale tarde que nunca" señaló.

Comentarios

Imagen de Rosa Morales

No que terminarían con los

No que terminarían con los bonos, pasto, las cabras y condonaciones Rogelio? jajajaj donde te enviaron para esconderte por inepto. Igual que al otro.

Ojalá publiquen esto no como las demás veces. Saludos.