Anuncian rebaja tarifaria en las cuentas de la luz para Ovalle y Canela

06 Junio 2015

Se incluirá a las comunas de Ovalle y Canela en el proyecto de ley que rebajará las tarifas de las cuentas de luz.

Corresponsales ... >
authenticated user

El jefe de la Bancada de Diputados del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, Daniel Núñez, calificó como una buena noticia el anuncio del Ministerio de Energía de incluir a las comunas de Ovalle y Canela en el proyecto de ley que rebajará las tarifas de las cuentas de luz.

“Quiero manifestar que tenemos una muy buena noticia para la región de Coquimbo, en especial para las comunas de Ovalle y Canela, ya que una vez que se apruebe en el parlamento este proyecto que ha enviado el gobierno de equidad e igualdad tarifaria vamos a tener la posibilidad de reducir las cuentas de luz de nuestra gente en forma significativa”, destacó Núñez.

El parlamentario explicó, tras la reunión que sostuvo en Santiago con el titular de la cartera, Máximo Pacheco, que las cuentas en Ovalle se reducirán en alrededor de un 6,8 por ciento, mientras que para Canela será de un 7,3 por ciento, aproximadamente.

“Esto es muy importante por son dos comunas que participan y contribuyen al desarrollo del país, haciendo un aporte importante en la generación de energía, por la vía de las energías renovables, energías limpias, y creo que en ese sentido esta es una política muy acertada que beneficia a los clientes, a los usuarios del sistema eléctrico, especialmente donde se genera la energía, mientras que por otro lado iguala o da equidad a aquellas comunas de regiones que son las que más se ven involucradas en la generación eléctrica”, detalló.

Por su parte, el ministro valoró el planteamiento del diputado Núñez, porque es una necesidad de que en Chile existan tarifas más justas.

Hemos acordado de que el proyecto de igualdad tarifaria va a incluir a comunas como Ovalle y Canela, y el beneficio para esas comunas va a llegar no solamente por la igualdad tarifaria, sino que también porque son comunas que generan una cantidad importante de energía eléctrica. Entonces, vamos a hacer un reconocimiento a aquellas comunas que tienen una importante generación eléctrica, como es el caso de Canela y Ovalle, y para eso también se va a introducir un factor de reducción de la tarifa de la cuenta de la luz de manera que los vecinos de Canela y Ovalle van a poder tener cuentas de luz más baratas”, dijo Pacheco.

El Ministerio de Energía informó que enviará próximamente el proyecto de ley sobre igualdad tarifaria e intensidad de generación eléctrica, donde se incluirá a Canela y Ovalle, comunas que generan suministro de manera eólica.