Anuncian suspensión de quemas agrícolas durante Fiestas Patrias

17 Septiembre 2019

Autoridades proyectan  una temporada compleja, producto de la mega sequía que afecta a Chile. CONAF ha definido para esta semana un equipo de más de 200 personas en caso de emergencia, más cinco aviones cisterna y la suspensión de las quemas agrícolas en todo el país.

Ignacio Rivera >
authenticated user Corresponsal

Un llamado a la prevención de los incendios forestales hizo hoy el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en el marco de las próximas fiestas patrias para que durante las celebraciones todos los chilenos ayuden a la prevención de incendios forestales. “Estamos tomando todas las medidas, todos los resguardos para tener un 18 seguro, tranquilo, así como usted tiene que manejar sin consumir alcohol, les queremos pedir que nos ayude a prevenir los incendios de nuestro país”, sostuvo Walker.

El Secretario de Estado, quien estuvo acompañado por el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, también anunció que las quemas agrícolas en todo el país están suspendidas durante esta semana. “Conaf, como una medida excepcional ha prohibido las quemas agrícolas este 18 de septiembre. Esta semana no puede haber quemas agrícolas ni siquiera controladas porque no nos podemos arriesgar con ninguna fuente de fuego y por eso hemos decidido suspenderlas”, agregó el ministro.

En ese sentido, la autoridad también enfatizó en evitar el uso del fuego por parte de la población en las cercanías de las zonas con vegetación a fin de disminuir el riesgo de incendios forestales, especialmente cuando Chile está atravesando por una mega sequía que se prolonga por más de 10 años y que es la más severa de los últimos 60 años.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, enfatizó en la importancia que tiene este anunció para la Región de Coquimbo, “Vivimos una temporada compleja donde gran parte de la región esta propensa a la generación de un incendio forestal por la condición de escasez hídrica que estamos viviendo, más aún en estas fechas donde recibimos a un gran número de visitantes que vienen a celebrar las Fiestas Patrias. El llamado es claro, seamos responsables y tomemos todas las medidas necesarias para evitar el origen de incendios que afectan duramente a naturaleza nativa de la zona, pero también la vida de las personas”. A su vez la máxima autoridad del agro regional señaló, “a través de nuestro Ministerio hemos dispuesto de un importante capital humano para atender las distintas emergencias que se puedan originar, pero siempre es importante contar con el apoyo y la responsabilidad de la ciudadanía”.

A la fecha, 11 son los incendios forestales que han mantenido en alerta a las autoridades regionales, siendo la provincia de Limarí, la más afectada con un total de 8 incendios, seguida de Elqui con 2 y Choapa con 1. En total ya van cerca de 40 hectáreas consumidas por el fuego, arrasando con bosque nativo y pastizales.

Cabe destacar que la Región de Coquimbo junto al Maule, son las corren mayor riesgo de incendios forestales, producto de la acumulación de combustible fino muerto (vegetación seca).