Apagón masivo de radios comunitarias en la Región de Coquimbo

13 Enero 2017

Parlamentarios proponen una reforma a la Ley 20.433 que regula las radios comunitarias.

Cristian Gallo ... >
authenticated user Corresponsal

En Monte Patria, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) ha realizado un masivo apagón de radios comunitarias.

Las afectadas son Dimensión, Optima, Amiga FM, Diversa y Color FM, las cuales han sido silenciadas con la excusa de que estas emisoras no cumplían con la legislación vigente de Radios Comunitarias.

Hay que señalar que en Monte Patria existen 220 localidades y diversos valles, todos muy dispersos y donde los medios informativos cumplen un rol clave para las personas, quienes no tienen acceso a la información de medios nacionales.

NOTA RELACIONADA: Colegio de Periodistas lamentó cierre de radios comunitarias en Región de Coquimbo

El diputado Daniel Núñez sostuvo que “aquí la Subtel ha actuado en forma muy represiva, porque si bien se debe cumplir con la ley, hay que tener un criterio para proceder, se puede notificar, se pudo haber buscado varias alternativas", agregando que solicitarán una reforma a la Ley 20.433 que es la Ley de Radios Comunitarias.

El concejal de Monte Patria, Pascal Lagunas, indicó que “estas radios informan de los temas nacionales y con esta decisión bastante reaccionaria estamos privando el derecho a la información", añadiendo que las radios son de ayuda para la comunidad y avaladas por las organizaciones sociales.

En tanto, el Colegio de Periodistas de Coquimbo, solidarizó con los medios de comunicación afectados y también propone un cambio en la legislación que rige a las Radios Comunitarias.

Las radios fiscalizadas, no tan sólo sufrieron el silencio de su señal sino que se exponen a multas, al cierre total y al decomiso de equipos por parte de SUBTEL.