APEC Ciudadana entrega herramientas para fortalecer exportaciones en mujeres empresarias

04 Octubre 2019

La instancia contó con diversas exposiciones que permitió fortalecer las habilidades de negocios de las emprendedoras. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Ante más de 100 mujeres se desarrolló la primera APEC Ciudadana en La Serena denominada, “Networking Mujer Exporta” que tuvo el objetivo de generar redes  de contactos empresariales y fortalecimiento de habilidades comerciales para emprendedoras y empresarias de la región.

Esta actividad enmarcada dentro de la APEC MUJER 2019 que se está desarrollando en la capital regional, fue liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG y ProChile.

Además, Mujer Exporta contó con la presencia y participación de la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán quien entregó una detallada exposición sobre la ejecución de las políticas públicas que han permitido el fortalecimiento de la autonomía femenina. 

Una vez terminada su presentación, Plaza señaló, “orgullosa como chilena y como Directora Nacional de SernamEG, de haber participado en la primera APEC Ciudadana que pone énfasis, por primera vez gracias a la petición del Presidente Sebastián Piñera, el rol de la mujer en la economía, y su integración en las 21 economías que componen este foro de Asia-Pacífico. Esto será muy beneficioso para las mujeres que hoy están emprendiendo en nuestro país, y una motivación para las futuras emprendedoras".

El programa también contó Marcela Infante, experta en marketing digital, quien realizó una charla sobre “Estrategia Digital y Manejo de Redes Sociales”. Infante  explicó la importancia del buen uso de tecnologías digital en las ventas de productos y negocios. Más tarde, la relatora Paulina Bejares, enseñó a las asistentes cómo vender o lanzar de buena forma un producto para que éste sea atractivo y tenga un impacto positivo en ventas.

Otro de los puntos relevantes de Mujer Exporta fue la presentación de  experiencias exitosas de mujeres empresarias de la zona como lo fue la de María Isabel Carrasco, única piloto mujer de la región y además empresaria de instrucción de vuelo. Ella creó Aeroservicios Toqui Ltda. el año 2012 en La Serena. 

Hay que destacar que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico tiene a representantes de las 21 Economías más relevantes en reuniones y debates, generando acuerdos en torno a las temáticas sobre igualdad de género, e inclusión social, cultural y económica de la mujer. 

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera destacó la instancia, “la APEC Mujeres se está desarrollando en nuestra región y eso es un orgullo. Nuestro Gobierno y Presidente, Sebastián Piñera, tiene claro que el tema mujer es relevante para Chile y el mundo. Hoy somos el centro de atención de las economías más importantes del Asia Pacífico que están debatiendo esta temática y las APEC Ciudadanas son fundamentales para aterrizar ese trabajo con la comunidad. Contenta de la participación de más de un centenar de mujeres en nuestra región que buscan fortalecer sus negocios con mirada exportadora”. 

Una de las participantes de Mujer Exporta fue la emprendedora Estrella Peña, quien manifestó su satisfacción por haber participado de la actividad, “esta iniciativa me sirvió para aclarar ideas, aprender sobre redes sociales, cómo publicar nuestros productos. Esto me ayudo, lo aprendido servirá para poder exportar”. 

En tanto, su colega Elena Jofré, productora de Kokedamas (técnica artesanal japonesa de cultivo de plantas), señaló, “yo tenía ganas de venir para que me enseñaran nuevas herramientas con el objetivo de atreverme a mostrar más mis productos. Soy una emprendedora pequeña y me falta mucho por perfeccionar  y estas instancias sirven para mejorar y aumentar nuestras ventas”, finalizó.

Chile ingresó a APEC en 1994 y desde entonces ha tenido una activa participación en la promoción del comercio libre y abierto en la región Asia Pacífico.