Apicultores de Monte Patria denuncian nulo apoyo del gobierno por crisis productiva

29 Julio 2021
La sequía que ha afectado por años la región de Coquimbo, junto con la pandemia, han deteriorado los canales comerciales y el desarrollo productivo apícola de la zona
El Observatodo >
authenticated user Editor

Las abejas son los insectos polinizadores por excelencia y tienen una función esencial para el equilibrio de la naturaleza, ya que contribuyen activamente a la supervivencia de muchas especies de plantas que se reproducen gracias al transporte de polen que llevan a cabo estos pequeños animales al alimentarse del néctar de las flores.

En el Valle del Limarí, específicamente, en la comuna de Monte Patria existen muchos emprendimientos dedicados a la apicultura, familias que trabajan la miel, sus derivados y han hecho de esta actividad su forma de vida y sustento familiar.

La región de Coquimbo enfrenta actualmente una de las sequías más devastadoras de su historia y la desertificación amenaza día a día esta actividad, que por la falta de flores hace que las abejas no tengan el alimento natural. A ello se suma la pandemia del COVID-19 que ha traído problemas de comercialización y escases de mercado.

Quienes ejercen esta actividad comercial denuncian el poco o nulo apoyo gubernamental como uno de los factores influyentes en el deterioro de esta actividad productiva. “La pandemia ha complicado el proceso de comercialización en ferias o encuentros empresariales, la sequía ha generado problemáticas en la alimentación de las colmenas, por eso solicitamos a INDAP y al SEREMI de Agricultura que nos apoyen con bonificación de alimentación”, enfatizó Karen Lopez, apicultora de la comuna de Monte Patria.

En un encuentro provincial, los apicultores pudieron debatir y conocer las problemáticas de sus pares, además de intercambiar experiencias respecto de la afectación que ha traído la pandemia y la sequía para el sector. Jaime Miño, Jefe de Área INDAP Ovalle, indicó: “El rubro apícola es un muy poco visibilizado, la sequía ha hecho que exista poco alimento y los apicultores entran en distintos gastos para mantener sus producciones. Esperamos poder entregar pronto apoyo, pero eso se está evaluando a nivel central.” 

Visibilizar la importancia del rubro apícola y el rol que cumplen las abejas en el sistema productivo es una tarea pendiente, así lo señaló el alcalde de Monte Patria Cristian Herrera Peña: “Es necesario que se considere a las y los apicultores en el 5% del presupuesto de emergencia, exigimos que se cree una línea para ir en ayuda directa de este rubro. Por eso hacemos el llamado a la Gobernadora y al Consejo Regional considerar a este rubro y no tan solo a los agricultores y crianceros.”

Los apicultores esperan ser escuchados y apoyados a nivel central de tal manera que puedan continuar ejerciendo la apicultura entendiéndose que si la ayuda llega el próximo año podría ser muy tarde.