Apoyan a 90 regantes de Combarbalá con mejoramiento de canal Alto de La Ligua

16 Marzo 2015

Desde ahora sus 3.8 km de extensión se encuentran revestidos, lo que permite optimizar la distribución y gestión del recurso hídrico.

Luis Rivera >
authenticated user Corresponsal

A través del revestimiento de 130 metros con hormigón armado en el canal Alto de La Ligua, INDAP dio respuesta a la urgente necesidad de un grupo de agricultores del sector de La Ligua de Cogotí, ubicado en Combarbalá,  por contar con una obra que les permita aprovechar al máximo cada gota de agua.

En una significativa ceremonia, autoridades regionales junto a los beneficiarios dieron por inaugurado el mejoramiento del canal, que significó una inversión cercana a los $15 millones y que fue financiada en este tramo por INDAP, a través de su Programa de Riego. De esta manera, se completó el revestimiento del 100% de sus 3.8 km de extensión, trabajo que inició la Comisión Nacional de Riego (CNR) en el primer mandato de la Presidenta Bachelet.

Según indicó Nemesio Cortés, representante de los regantes del canal Alto de La Ligua, “esta obra es un alivio muy grande para todos los regantes del canal, porque antes nos debíamos reunir entre 30 o 40 personas, sábado y domingo, para limpiarlo y así poder regar”. Además, detalló que en total se verán beneficiados 90 pequeños agricultores.

Por su parte, Diego Peralta, Seremi de Agricultura (S), destacó que el mejoramiento del canal haya sido producto de un trabajo que comenzó la Comisión Nacional de Riego el año 2006, y que INDAP finalizó este 2015. “Por lo tanto, estamos inaugurando  una obra que es un compromiso y que es un mandato  de nuestra Presidenta Bachelet, consistente en atender a la pequeña agricultura, de priorizar sus necesidades, para sacar adelante el esfuerzo de cada uno de los campesinos”, enfatizó la autoridad regional.

El alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo Díaz, sostuvo que “para nosotros es muy importante que INDAP y la CNR inviertan en la conducción de agua, ya que en esta condición de desertificación que está enfrentando nuestra región de Coquimbo en su totalidad es muy necesario contar con distintas infraestructuras que permitan optimizar hasta la última gota de agua”.

Finalmente, Bernardo Salinas, Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, indicó que “los regantes del canal Alto de La Ligua resolvieron un tema que por mucho tiempo esperaban, que era terminar una obra importante. Aquí hay una gran señal, porque dos instituciones colaboraron para entregar una eficiencia y seguridad de riego”.