Apoyan en La Serena a personas con trastornos mentales a través de la gimnasia

15 Diciembre 2014

Fosis está impartiendo talleres de gimnasia para colaborar en la salud física y mental de estos adultos.

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

“Fuerza y Voluntad” es una agrupación comunitaria compuesta por adultos con trastornos mentales (como esquizofrenia y depresión severa) y sus familias que nació para generar un apoyo mutuo entre estas personas y sus problemáticas, para compartir experiencias y favorecer la inclusión. El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, está desarrollando un proyecto con esta organización que consiste en mejorar la salud física y mental a través de la compra de implementos deportivos y la realización de talleres de gimnasia.

Un monitor realiza actividades físicas para las familias participantes, donde se trabajan cualidades como la resistencia, la fuerza funcional y la velocidad de reacción, habilidades motrices básicas como los desplazamientos y manipulación de objetos con pie y mano con el objetivo de trabajar la confianza, el liderazgo, el trabajo en equipo,  la expresión de sentimientos y el desarrollo de la autoestima.

Para el director regional del FOSIS, Sergio Llanos, apoyar a las organizaciones sociales es una prioridad y al respecto señala que “nosotros como FOSIS tenemos un mandato presidencial que es trabajar con las personas y familias más vulnerables y hemos hecho una apuesta acá en la comuna de La Serena, específicamente en el sector de Las Compañías trabajando con un grupo de personas que además está haciendo una apuesta con personas que tienen algún tipo de trastorno mental. Nosotros creemos que si somos capaces de hacer un país más inclusivo y más participativo tenemos que ser capaces de hacerlo en concreto y eso significa, trabajar con ellos, invertir con ellos y participar con ellos”.

La iniciativa financiada por FOSIS se denomina “por una excelente salud física y mental” y además de los talleres comprende la adquisición de ciertos implementos como buzos, colchonetas, hula hula, balones, bandas elásticas y escalerillas para realizar mayor tipo de actividades.

Al respecto, la presidenta de la agrupación, Blanca Villalobos asegura que “este proyecto está relacionado con la salud porque nos permite que 25 personas afectadas en su salud mental, donde ellos tienen un trabajo donde no gastan muchas energías, un trabajo más bien metódico y donde consumen muchos medicamentos (lo que hace que sean lentos), puedan tener una mejor movilidad, sentirse mejor, saberse que si lo pueden hacer y esto ha repercutido tanto en su salud física como mental”.

Labores de la agrupación

Dentro de los trastornos mentales que sufren las personas está la esquizofrenia y la depresión severa, por lo tanto, desde que se agruparon en 2003, surgió la necesidad de fomentar la inclusión de ellos y esto se concretó gracias a un taller de fabricación de algodones y gazas que funciona desde 2008, proyecto financiado por el que entonces era Fonadis (actual Senadis).

Gracias a esta iniciativa ellos pudieron comprar maquinaria e insumos con los cuales comenzaron a realizar un trabajo remunerado y cuyos productos son vendidos al hospital de La Serena hasta el día de hoy.