Aprueban $205 millones para las primeras intervenciones de pacientes con Parkinson

14 Julio 2020

Consejo Regional dio su visto bueno a la iniciativa, mediante la cual se podrá financiar el tratamiento de los primeros 8 pacientes a nivel regional y así reducir la lista de espera.

El Observatodo >
authenticated user Editor

En su última sesión ordinaria, el Consejo Regional (CORE) dio su aprobación unánime para comenzar a concretar el anhelado programa para tratamiento del Parkinson en la región, con el financiamiento de $205 millones para los 8 primeros pacientes.

Según la propuesta realizada por la intendenta Lucía Pinto, los recursos serán traspasados desde los distintos fondos concursables del Gobierno Regional al Fondo Social, desde el cual se han estado financiando iniciativas orientadas a la emergencia por la pandemia del COVID 19, como las cajas de alimentación y la compra de ventiladores mecánicos.

Según explicó la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, “debido a la pandemia y la reasignación de recursos que van en directa relación en aportes al Ministerio de Salud, el monto que se había acordado inicialmente quedó en $205 millones, lo que va a permitir que se puedan realizar las primeras operaciones, para un grupo de personas definido por la misma asociación de pacientes”.

Peñafiel agregó que la iniciativa surgió tras una serie de reuniones con las propias organizaciones sociales asociadas al padecimiento del Parkinson, indicando que “producto de esa reunión y solicitud hicimos presente intendenta que se pudiera realizar un aporte para este proyecto”.

De esta manera, se estará dando cumplimiento al compromiso realizado el año pasado durante el Día Mundial del Parkinson, en que se hizo pública la voluntad de financiar un proyecto de estimulación cerebral profunda, tratamiento pionero en nuestra región, que proyecta en total una inversión de $530 millones en su primer año.

A pesar de que se comenzará con 8 pacientes, la iniciativa permitirá posicionar al Hospital de La Serena como el tercero a nivel país en financiar y realizar este tipo de intervención a través del sistema público. Cabe recordar que en nuestra región se han registrado 2.000 pacientes que sufren esta enfermedad y cada año se diagnostican 100 nuevos casos.

Al respecto, el presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, Lombardo Toledo, indicó que “es una medida muy importante, creo que lo estaban esperando muchas familias en este tiempo difícil, pero el CORE había empeñado la palabra (…) estaba en la memoria la voluntad política de este consejo así que me siento muy complacido y orgulloso de haber dado mi voto para esta iniciativa tan noble”.