Aprueban inicio de trabajos para recuperar fachadas de calle Almagro de La Serena

18 Agosto 2014

Se trata de 43 viviendas, principalmente de adobe, con un costo total del proyecto superior a los 74 millones de pesos.

Omar Aguirre Ci... >
authenticated user Corresponsal

El Consejo de Monumentos Nacionales informó este lunes al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la aprobación del proyecto "Recuperación de fachadas calle Almagro, La Serena" y que permitirá comenzar este jueves 21 de agosto con los trabajos aprovechando el mes aniversario de la comuna.

Se trata de 43 viviendas, principalmente de adobe, con un costo total del proyecto superior a los 74 millones de pesos, de los cuales 53 millones corresponden a aportes del MINVU y 21 aporte municipal.

Según señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, “este es un proyecto piloto que permitirá recuperar el valor patrimonial de estas fachadas, los contratos están vigentes y los subsidios entregados. Hemos estado trabajando junto al Alcalde de La Serena y esperamos este próximo jueves dar inicio a las obras. Además, queremos visualizar si un proyecto tan importante como este que recupera los barrios patrimoniales puede ser replicado en otros sectores de la región”.

Por su parte, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó que "la llegada de esta resolución de Monumentos Nacionales en nuestro mes de aniversario es muy simbólica, es como un regalo de cumpleaños". 

El edil además manifestó que “por fin hay un proyecto que está tomando en valor y que dejará como corresponde la calle Almagro, que es una de las más antiguas de La Serena. Cada día se deterioraba más, y las familias del sector no están en condiciones de hacer las reparaciones, que, además, cuentan con ciertos requisitos al estar en pleno casco histórico, cuando tienen que estucar un pedazo de cemento que se cayó y que quedó el adobe a la vista.  Esto le va a cambiar la cara a la calle Almagro”.

Comentarios

Imagen de Francisco Villarroel Maturana

Se podría hacer lo mismo con

Se podría hacer lo mismo con el sector seminario conciliar, donde se albergan una serie de edificios patrimoniales, tales como los liceos bicentenarios, el colegio seminario precisamente , y un sinnúmero de viviendas de larga data, cuyas fachadas han tratado de ser mantenidas en cierto modo por sus dueños o moradores, pero no es el mismo resultado que se lograría materializando un proyecto como este...

Imagen de Rafael Muñoz

Esperamos que el siguiente

Esperamos que el siguiente paso sea el cierre de la doscotec que tanto perturba al vecindario.