Aprueban ordenanza que protege a mascotas en la región de Coquimbo

15 Agosto 2022
Ante una denuncia se tendrá fuertes multas en caso de ser comprobado.
El Observatodo >
authenticated user Editor

El Concejo Municipal de Río Hurtado aprobó una ordenanza que viene a complementar la Ley N°21.020. Se trata de una ordenanza municipal sobre tenencia responsable de mascotas en la comuna, que viene a llevar a la realidad de Río Hurtado la citada ley.

Esta ordenanza tiene por objeto reglamentar y fijar las condiciones sanitarias de salud y buen trato, necesarias de cumplir respecto de mascotas y animales de compañía, promover control de su población y una adecuada tenencia de estos dentro del territorio comunal.

Las personas que posean una mascota, como perros o gatos, tienen derechos, pero sobre todo deberes, relacionados con su cuidado y protección, en el cual el maltrato animal y que ante una denuncia ante Carabineros, Municipalidad o el Juzgado de Policía Local, tendrá fuertes multas en caso de ser comprobado.

La ordenanza tiene como fin proteger a los más queridos del hogar y para aquello, la médico veterinaria del municipio, Miriam Ramírez, explica qué considera el maltrato animal.

La ordenanza prohíbe expresamente el abandono de animales lo que será considerado maltrato y crueldad animal. Se considerará dueño o responsable a personas mayores de 18 años.

La ordenanza que comenzará a regir una vez que se publique el decreto en la página web de la Municipalidad de Río Hurtado. La misma ordenanza solo puede aplicarse a la tenencia responsable de animales de compañía, como perros o gatos, ya que otros animales como burros, loros u otras especies es el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) quien vela por su protección.

Para aquellas personas que infrinjan la ordenanza, se someterán a multas que van desde las1 a 30 UTM, clasificando en multas leves, graves y gravísimas, donde la multa gravísima, como dar muerte o generar sufrimiento intencional a una mascota acarrea también la respectiva denuncia ante Fiscalía por ser considerada un delito.

Río Hurtado protege el bienestar de nuestras mascotas.

Galería Imágenes

  • Aprueban ordenanza que protege a mascotas en la región de Coquimbo