Aprueban pedir leaseback de $4.000 millones para pagar deuda de Municipalidad de La Serena

05 Octubre 2017

El crédito se pagaría en 60 meses. Algunos bienes quedarán en garantía.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el reciente Concejo Municipal de La Serena, se aprobaron las gestiones para que el municipio pida a la banca privada un leaseback de 4 mil millones de pesos, con el objetivo de saldar parte de la deuda municipal que se arrastra hace un tiempo y donde los concejales tendrán la misión de elegir qué ítems pagar, donde el tema de la basura tendría la prioridad.

“Este es un tema que viene desde el 2015, donde tras una larga tramitación final Hacienda nos autorizó para pedir un leaseback de 4.000 millones de pesos, por lo tanto ahora estamos en una etapa para saber qué bienes  vamos a poner en garantía a la banca privada para poder licitar. Hoy el Concejo tras una larga conversación aprobó por mayoría la autorización de esto, lo que indica que vamos por buen camino”, indicó el alcalde Roberto Jacob.

El jefe de finanzas del municipio, Mario Aliaga, expuso sobre el tema y la lista de los bienes que le pertenecen al municipio, los que se usarán como garantía al momento de hacer la petición del crédito.

“Los bancos saben perfectamente cómo opera el sistema, por lo que solamente faltaba la votación de nosotros como concejales. El municipio necesita generar ese leaseback para disminuir la carga financiera, el cual no tiene ningún riesgo del pago dado que se retiran fondos directamente de la cuenta corriente del municipio y permitirá ordenar las finanzas”, comentó el concejal Alejandro Pino, quien además es el presidente de la Comisión Hacienda Concejo Comunal.

El crédito se pagaría en 60 meses, estimadas en cuotas de casi 80 millones de pesos y permitirá pagar deudas como la de la basura entre otras que el Concejo determinará al momento de recibir el dinero.

VOTACIÓN DE CONCEJALES

Por 7 votos a favor y 3 abstenciones se aceptó la posibilidad de gestionar un préstamo que obligará a dejar en garantía algunas propiedades municipales.

La propuesta que fue presentada en el apartado de incidentes generó críticas por parte de los concejales Félix Velasco, Lucía Pinto y Juan Carlos Thenoux quienes coincidieron al señalar que el tema no fue presentado en el momento adecuado ni con la profundidad pertinente.

En este contexto, González recalcó que en el ejercicio de sus facultades como fiscalizadores de la gestión municipal "es necesario que contemos con todos los antecedentes para poder tomar una postura y debatirla durante la sesión del concejo" y coincidió con los otros concejales agregando que "fuimos los últimos en enterarnos sobre los inmuebles que fueron seleccionados".

Además González enfatizó en que se hace necesario esclarecer el uso que se les dará a los recursos obtenidos, "ya que no queda claro en qué se utilizará el dinero" pese a que lo más probable es que se use para cubrir deudas que aún mantiene el municipio como es el caso del retiro de basura.