Aprueban primera fase del proyecto que legaliza la marihuana en Chile

06 Abril 2015

La comisión de salud de la Cámara Baja aprueba el proyecto de ley que permite el cultivo para uso personal y privado de la marihuana para uso mecidinal y recreativo.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La iniciativa que busca permitir el cultivo de marihuana para uso personal y medicinal en privado será votado en la Cámara de Diputados, esto, después de ser aprobado en el primer trámite ocurrido en la Comisión de Salud de la Cámara baja.

La iniciativa que permitiría - si se mantiene en las próximas sesiones como está - el cultivo de seis plantas por cada hogar, tanto para el consumo medicinal como el recreativo.

A esto se sumaría que para quienes requieran un uso medicinal de la planta, podrán poseer una prescripción médica y portar hasta 10 gramos fuera de su hogar, eso sí, el consumo en la vía pública en cualquiera de sus formas, mantendrá las penas actuales para quienes infrinjan la ley 20.000.

Dentro de las indicaciones del proyecto se modificaron tres puntos importantes, entre ellos, las asociaciones canábicas que se agrupen para incrementar la cantidad de plantas permitidas, el uso de canabis con fines medicinales en la vía pública y que, aquellos defensores de las personas procesadas bajo la ley 20 mil puedan ejercer cargos públicos.

Esto tuvo ciertas críticas, entre ellas la de la diputada UDI Marisol Turres, al acusar que es el primer paso para el consumo libre de la marihuana.

Ana María Gazmuri respondió a la diputada, asegurando que quienes usan esta planta para el uso medicinal no lo haría en la vía pública.