Aprueban proyecto de ley que facilita instalación de portones en calles y pasajes

27 Octubre 2021
A contar de la vigencia de la nueva Ley, no se exigirá que la comuna cuente con una ordenanza municipal, autorizando la instalación cuando un 85% de los residentes esté de acuerdo con ella.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Como un “avance relevante” en materia de seguridad ciudadana calificó el diputado Juan Manuel Fuenzalida, la aprobación definitiva del proyecto de ley que facilita la instalación de portones peatonales y vehiculares en los accesos a las calles y pasajes, como una manera de otorgarle mayor tranquilidad a los vecinos y evitar el ingreso de personas externas.

La iniciativa legal que pasó a comisión Mixta para destrabar diferencias entre ambas Cámaras está a un pasó de ser Ley de la República. Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que la futura ley facilita el proceso para la instalación de los pórticos, eliminando la actual exigencia de que debe existir una ordenanza municipal en la comuna para autorizar la medida, reduciendo además a un 85% el quórum de aprobación por parte de los vecinos involucrados.

“Hoy le podemos decir a todos los vecinos de nuestro país que por fin avanzamos en este proyecto de ley, que era bastante anhelado por quienes viven con temor a la delincuencia y quieren dormir tranquilos en sus hogares. Con este proyecto, estamos dando mayor seguridad en los distintos barrios y permitiendo que los niños puedan salir a jugar con tranquilidad sin el temor a que personas externas puedan ingresar a cometer delitos y robos”, sostuvo Fuenzalida.

En esa línea, si bien el diputado por Coquimbo aseguró que “nuestro objetivo no es llenar de rejas nuestro país”, y agregó que “queremos darles mayor tranquilidad a las familias chilenas y permitirles que puedan vivir en paz en sus propios hogares, y si eso conlleva facilitarles el proceso para instalar portones vehiculas y peatonales, lo vamos a hacer”.

En cuanto a los detalles de la futura ley, Fuenzalida explicó que siempre estará garantizado el acceso a los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario. Además, se dispuso que el cierre podrá durar hasta siete horas continuas, aunque los municipios podrán autorizar de manera excepcional un cierre de hasta diez horas diarias, según las condiciones de seguridad del sector.

Por último, el diputado Juan Manuel Fuenzalida aseguró que insistirá para que la comisión mixta saque en el más corto plazo la nueva Ley y así evitar que sigan avanzando los retiros de portones que ha ordenado la Contraloría. “Esta es una demanda de la ciudadanía que además es financiada por ellos mismos. Por lo tanto, es urgente contar con esta ley y que, mientras tanto, el órgano contralor suspenda todos los procesos de retiro que ha dictaminado para así evitar que la inversión que se ha hecho sea en vano”, concluyó.