Arica, Concepción y Perú triunfaron en Encuentro Internacional de Tunas de Coquimbo

22 Enero 2018

El entretenido espectáculo gratuito congregó a más de 1.000 vecinos y turistas durante sus dos jornadas.

Corresponsales ... >
authenticated user

Gran marco de público, excelente puesta en escena y entretenidas presentaciones congregó el II Encuentro Internacional de Tunas de Coquimbo, el cual se desarrolló en la plaza Benjamín Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, participando 11 agrupaciones de Chile, Perú y Bolivia. Más de 1.000 personas se dieron cita durante las dos jornadas del evento, disfrutando de las bellas canciones estudiantinas – universitarias, estilo interpretativo de origen hispano con más de 800 años de historia.

La noche de clausura fue coronada con rotundos aplausos de los asistentes, quienes siguieron atentos la deliberación del jurado, conformado por Heiner Zirena y Marco Camargo, tunos de la Universidad Católica Boliviana de La Paz; Juan Paulo Argandoña, Director de la escuela de teatro gestual IMAGO; Dyllan Saavedra, tuno de la Universidad Arturo Prat de Iquique; y Tamara Cortés, actual Miss Coquimbo; evento organizado por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, la Corporación Municipal de Turismo y la Universidad Pedro de Valdivia (UPV).

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, indicó al respecto que “estamos muy satisfechos de la gran convocatoria, actividad que forma parte de los diversos panoramas gratuitos impulsados junto a la Corporación Municipal de Turismo este verano y en los próximos meses, dirigidos a la reunión de las familias en un entorno saludable y cultural, brindando espacio a importantes tradicionales como son las agrupaciones de tunas. Seguiremos en esa senda, con la finalidad que más personas disfruten del Barrio Inglés y otros sectores de nuestro Coquimbo Puerto Lindo”.

NOTA RELACIONADA:  Chile, Perú y Bolivia darán vida a Encuentro de Tunas en Coquimbo

En cuanto a resultados y galardones, el mejor baile de capa y pandero fue para la Universidad de Tarapacá (Arica), el mejor baile de bandera se lo adjudicó la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima), el mejor instrumental lo recibió  la Universidad Católica San Pablo (Arequipa), el mejor solista quedó en manos de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima) y la tuna más simpática fue la Universidad del Bío-Bío (Concepción). Asimismo, todas las agrupaciones participantes recibieron reconocimientos por parte de la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo.

Una actividad halagada por vecinos, turistas, jurado y más de 150 participantes. Osvaldo Ángel de Coquimbo comentó que “súper bueno el espectáculo, no conocía estos grupos. Genial que hagan estas actividades en la comuna”, mientras que Florencia García de Mendoza, manifestó que “lo encontré bonito… es lindo este lugar (Barrio Inglés)”. En tanto Max Pauca, tuno de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú, señaló que “fue una gran experiencia, muy buenos amigos que uno se lleva, y sobre todo mucha música y arte.  La ciudad es preciosa, muy lindas playas”. Similar punto de vista tuvo Tamara Cortés, actual Miss Coquimbo, quien sostuvo que “vi muchas familias compartiendo, lo cual es positivo. Me gustaron varios grupos”.

Por su parte la organización ya trabaja para repetir este tipo de instancias. Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo, explicó que “estamos muy contentos con la recepción de la comunidad hacia este tipo de eventos, tal como ocurrió con el Festival de Jazz, siguiendo las directrices de nuestro Alcalde Marcelo Pereira Peralta. La idea es volver a realizar actividades de similares características este 2018”. Por su parte Fernando Díaz, Vicerrector de la Universidad Pedro de Valdivia de La Serena, indicó que “todo maravilloso. La tarea es continuar trabajando en conjunto para el próximo año tener una nueva versión del certamen y mayor cantidad de tunas participantes”.

La versión 2018 del Encuentro Internacional de Tunas también contó con actividades complementarias, entre ellas presentaciones gratuitas en Tongoy y Guanaqueros. Más información de los panoramas que habrá este verano en la comuna en el Facebook Coquimbo Más Turismo y el Twitter @ContigoTurismo.