Armada rescata a tripulante enfermo que se encontraba frente a costas de región de Coquimbo

07 Julio 2019

Gobernaciones maritimas de Coquimbo y Valparaíso lograron rescatar a tripulante.

Equipo >
authenticated user Editor

Este 05 de julio a las 22:00 se recibió información del tripulante de máquinas de la Lancha Motor “Rey Pacífico”, Nelson Eladio Casanova Boguen, quien presentaba fuertes dolores abdominales, fiebre alta y vómitos. La embarcación pesquera se encontraba a más 190 millas al sur oeste del Puerto de Coquimbo, por lo cual enlazó con el médico de turno de “Salud Responde” del Ministerio de Salud, quien determinó evacuación del paciente. Inmediatamente la Gobernación Marítima de Coquimbo activó una operación SAR (SEARCH AND RESCUE) en fase peligro, solicitando apoyo de una Unidad Marítima a la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, siendo designada la LSG 1621 Quintero.

Una vez dispuestos los medios, se embarcó un Enfermero del Hospital Naval Almirante Nef, a bordo de la LSG 1621 Quintero, zarpando a las 01:30 de la madrugada en demanda del punto de rendez vous, a más de 100 millas náuticas de la costa.

Durante la noche se mantuvo un monitoreo permanente de la navegación de ambas naves a través Playa Ancha Radio CBV y Puerto Montt Radio CBP, verificando en todo momento el estado de salud del paciente, así como las condiciones de viento y marea.

A las 10:26 del 06 de julio, se realizó el rendez vous y trasbordo del tripulante afectado, siendo reevaluado a bordo de la LSG 1621 Quintero por el enfermero naval, quien determinó evacuación al centro asistencial más cercano. 

Finalmente, la Lancha de Servicios Generales Quintero, recaló en la bahía de Conchalí ciudad de Los Vilos a las 16:15, desembarcando al señor Casanova, en condición estable y conciente, para ser trasladado rápidamente al Hospital  local San Pedro.

De esta manera las Gobernaciones Marítimas de Coquimbo y Valparaíso, trabajando de forma conjunta, dieron cabal cumplimiento a la misión de salvaguardar la vida humana en el mar.