Arturo Prat, su mundo complejo

21 Mayo 2014

Por: Francisco Aspé Bou Profesor de Historia y Geografía. Magister (c)  Historia Política y Relaciones Internacionales PUCV.

Corresponsales ... >
authenticated user

Transcurría el año 1919, y una joven poetisa Gabriela Mistral inmortalizaba en su pluma la figura homérica del capitán Arturo Prat, señalando en un pequeño párrafo: - “Es hermosa nuestra historia, y para dar en una narración a nuestros hijos la llamarada del heroísmo, no necesitamos recurrir ni a Grecia, ni Roma, si Prat fue toda Esparta”.

En la historia de Chile, la imagen de Arturo Prat es conocida por la gran mayoría de los chilenos, por haber cumplido con su deber en la rada de Iquique un 21 de mayo de 1879. Pero cabe preguntarnos  ¿Qué sabemos de Prat?.

El 23 de mayo de 1875 el puerto de Valparaíso sufre uno de los grandes temporales de su historia dejando a merced una gran destrucción. En aquel entonces, Arturo Prat se encontraba convaleciente por haber contraído una fiebre que lo dejo al borde del delirio. Prat al enterarse, que el temporal estaba sucumbiendo a gran parte de las embarcaciones que estaban fondeadas en el puerto y especialmente afectando a su amada Capitana “Esmeralda”, corrió a su rescate y se lanza al mar para poder rescatarla.

Ese acontecimiento marcara la vida de Prat, dado que dejara la figura del hombre y nacerá la del Héroe, que lo llevara a enfrentar homéricamente las diversas situaciones años posteriores.

La imagen de Prat ha sido estudiada por diversos historiadores, algunos lo han señalado como el primer Héroe espiritistas, dado que inicia algunas prácticas para poder comunicarse con su hija fallecida.

Posteriormente encontramos la figura del Abogado la que no será muy bien vista por la Armada nacional. Dado que una de esas causas, de esa mal mirada, será el haber defendido a su gran amigo y casi hermano Luis Uribe, por haber contraído matrimonio con una joven viuda inglesa y no haber tenido la autorización previa de la Armada para sus nupcias.

A la vez, tenemos a Arturo Prat el Profesor, el que daba clases en diferentes escuelas de Valparaíso. Otro aspecto desconocido en la persona de Prat, es la vergüenza permanente que sentía por la caída de su propio cabello.

Por ultimo tenemos a Arturo Prat que es enviado a misiones de Espionaje a Rio de La Plata en Argentina y a Montevideo en 1878. Todos estos aspectos de la vida de Arturo Prat, han enaltecido su grandiosidad en el tiempo y en la historia como ser humano íntegro. Arturo Prat continuara siendo una persona digna de estudio y admiración como aquella persona compleja y aquel Héroe que cumplió con su deber un 21 de mayo de 1879.

Por: Francisco Aspé Bou Profesor de Historia y Geografía. Magister (c)  Historia Política y Relaciones Internacionales PUCV.

Comentarios

Imagen de litro

Realmente es bueno conocer

Realmente es bueno conocer mas sobre personajes de la historia de nuestro pais, sobre todo el lado humano no conocido por la mayoría, muy interezante las historias de prat