Arzobispo de La Serena confirma caso de sacerdote condenado por abuso sexual

04 Abril 2011

Tras una entrevista con Diario La Región, el arzobispo de La Serena, Monseñor Manuel Donoso confirmó el caso del sacerdote Nibaldo Escalante, condenado de por vida por el Vaticano por abuso sexual.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Pese a que era un caso conocido en ciertas esferas, nunca se había hablado del tema de manera tan abierta. Es por ello que la entrevista que el Arzobispo de La Serena, Monseñor Manuel Donoso concedió al diario La Región se constituyó como la confirmación que el mismo jefe de la iglesia católica en la región de Coquimbo dio respecto al sacerdote Nibaldo Escalante Trigo, acusado y condenado por el delito de abuso sexual en contra de jovenes.

"Aquí hay un sacerdote que está con la misma condena del sacerdote Karadima hace más de cinco años. Se trata de Nibaldo Escalante… él está suspendido de por vida por decisión de la Santa Sede y se le fijó residencia en Andacollo, por lo que no puede hacer misas, confesiones, reuniones con jóvenes, sólo puede hacer misa en su casa. Es una cosa muy triste" señala Donoso.

Respecto a por que no se hizo público antes este caso, Donoso señala: "Es conocido, comentado, las sentencias de la iglesia son públicas, hay mucha gente que sabe, pero  yo no tenía porque hacer  pública la noticia con bombos  cuando llegó la resolución. La iglesia hace muchas cosas y cuando interviene y es delicado para las personas que han sufrido esto, y piden que no se diga, la persona es la que tiene derecho, ¿puedo yo publicar? son decisiones muy complejas, yo hice todas las consultas habidas y por haber, la orden fue proteger a las personas".

Cabe recordar que la periodista Alejandra Matus publicó una serie de investigaciones respecto a casos de evntuales abusos sexuales cometidos en la región de Coquimbo, cuando era Arzobispo de La Serena Francisco José Cox. El 10 de de noviembre del 2002 se publicó un caso relacionado al sacerdote Escalante, relatado por un joven ovallino que habría sido abusado.

“Mi papá me mandó con él para que trajera el dinero. Yo andaba vestido con short, porque en Ovalle hace mucho calor. En el viaje a la iglesia, en el auto del cura, éste me acarició las piernas y la espalda, y me decía: ‘Oye, que estai grande ah, mira las tremendas piernas que tení, ¿qué edad tení ya?’”.

Señala la nota que una vez en la parroquia, Escalante volvió a acariciarlo, por todo el cuerpo, evitando tocarle los genitales, lo besó y lo abrazó con fuerza, repitiendo a cada momento lo impresionado que estaba por el desarrollo del muchacho. “Pero de pronto, como que cambió el switch y se puso serio. Me dio el dinero y me mandó para la casa. Yo creo que se dio cuenta que estábamos solos y le dio como arrepentimiento o nervios y no quiso continuar”.

Declaración pública Arzobispado de La Serena

A raíz de esto, el arzobispado emitió una declaración pública para aclarar la situación de Escalante. A continuación la reproducimos íntegra: 

1) El Pbro. Nibaldo Escalante es miembro del presbiterio de esta Arquidiócesis. Fue ordenado sacerdote en la diócesis de Punta Arenas, e incorporado a esta Arquidiócesis por Mons. Bernardino Piñera. 

2) Desde el 25 de enero de 2008 se encuentra suspendido del ejercicio del ministerio de por vida, como culminación de un proceso iniciado varios años antes (1ªinstancia 2004).  La de sentencia  de 2008  fue cursada por el Tribunal Colegiado formado en Santiago (2ª instancia), pedido por la Congregación de la Fe. 

3) Según ella, queda suspendido de por vida del ministerio sacerdotal, y sólo se  le permite celebrar la Santa Misa en privado. La facultad de confesar le es  revocada de por vida, así como la de tener cualquier contacto pastoral con menores, y se le prohíbe  de por vida  recibir cualquier oficio eclesiástico. Todo esto en base a las disposiciones de SS. Juan Pablo II, promulgadas en "De los delitos más graves" (abusos) 

4) La sentencia incluía un plazo de nueva apelación de 30 días, y posteriormente fue  confirmada como definitiva por la Congregación de la Fe. 

5) El suscrito ha cumplido la tarea encomendada fijándole su residencia, y advirtiéndole repetidas veces del carácter total y definitivo de esta sentencia, y que sólo puede celebrar la Eucaristía en privado, en el lugar donde se le fijó su residencia, y no puede hacer nada más de ministerio en ninguna parte. 

6) No hubo quién o quienes quisieran hacer la denuncia en lo civil. El Arzobispado y este Arzobispo de han preocupado de cerca de quién haya sido víctima en esta situación. 

7) Continuemos  unidos en el trabajo de construir una Iglesia como Jesús la desea: de discípulos, sencilla, cercana a todos, preocupada de que cada uno tenga participación en Ella. Sigamos fielmente lo que nos ha pedido S.S. Benedicto XVI. Pidamos al Señor por el Pbro. Nibaldo Escalante, para que esta situación sea ocasión de reencuentro con el Señor. Pidan por sus sacerdotes, por el Seminario y por la Misión en curso. Recen por mí, para que cumpla todo y sólo lo que me corresponde como Pastor.

Los saluda y bendice su Pastor.

Monseñor Manuel Donoso, Arzobispo de La Serena.

Descarga la declaración pública del Arzobispado de La Serena

Foto portada: Andrés Miranda M.

Comentarios

Imagen de Canarias

Dicen que es un caso

Dicen que es un caso penoso??? lo que es un bandido y un sinveerguenza degenerado y encima lo manadaron aqui a Canarias al otro punto del mundo a refugiarse unos años y tuvimos que aguantar aqui a este déspota.

Saludos desde las Islas Canariaas

Imagen de jose

      Mucho se comenta sobre

      Mucho se comenta sobre casos de abusos de parte del señor  fresno, de errazuriz  y otros; todos sabemos que se mantendran en el silencio mas absoluto, lo cual agrega un ingrediente más a la impunidad de la institucion llamada "jerarquia eclesiatica" que no tiene nada que ver con la "iglesia comunion de fieles" que es la que sufre todos esos abusos y encubrimientos de parte de esa institucion. Solo Dios sabe cuantos casos más saldran a la luz, bendito sea Dios porque estas cosas ahora se saben.

 

Imagen de juana

El abuso sexual   en ninos es

El abuso sexual   en ninos es condenable de donde venga ...los curas han callado y han sido complices,lo que me llama la atencion es que el Arzobispo saco el habla ahora con este curita que viene de familia humilde, pero nadie dijo nada con monsenor Fresno,siempre y en todos lados se dsicrimina y el hilo se corta por lo mas delgado.

Imagen de Gonzalo Plaza Aguirre

  Lo que va contranatura más

 

Lo que va contranatura más temprano que tarde cobra la cuenta.

La autorización a sacerdotes y monjas para contraer matrimonio evitaría bastantes problemas.

 

Afte.

gpa

 

Imagen de Carola de Jesús Pizarro Araya

La pedofilia es una

La pedofilia es una perversión que no se vincula a la práctica del celibato; suponer que una vida sexual sin esa presión evitaría estos abusos es casi disculpar a los agresores. Hay bastantes sacerdotes en la región que han llevado o llevan una doble vida, pero con parejas adultas, algunos abandonan los hábitos, otros no, pero ninguno devino en pedófilo. Si bien comparto la idea de un celibato voluntario, más apreciaría una Iglesia dispuesta a purgar a este tipo de personas, que se han anidado profundamente en especial en la alta curia y desde allí siguen persiguiendo a los denunciantes.

Imagen de Juanito

Seguramente comenzaran a

Seguramente comenzaran a aparecer muchos otros casos que permanecieron ocultos durante la concertación

Imagen de Editor Observatodo

(desde Facebook) Hugo

(desde Facebook)

Hugo Soto

Otro mas.....

Imagen de Editor Observatodo

(desde Facebook) Berta

(desde Facebook)

Berta Castro

Cuantas denuncias de abusos a menores en 20 años de democracia,todo se callaba..todo se oculto,ahora me pregunto yo ellos como eran pobres y vulnerados..tendran elmismo derecho a buscar sus vistimarios