ASECH eligió al mejor emprendedor del 2015

15 Octubre 2015

Bárbara Soto con su proyecto educativo ‘Yo Elijo’ fue elegida por la Asociación de Emprendedores de Chile como la Mejor Emprendedora del 2015.

R. Cornejo >
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Después de que 600 proyectos postularan a comienzos de este año, sólo 50 fueron seleccionados y de ellos sólo 30 quedaron dentro del programa que ASECH presentó para acelerar emprendimientos. Luego de meses de mentorías, trabajo, charlas y presentaciones, solo 10 siguieron en la carrera por convertirse en el Emprendedor ASECH del Año 2015. Sólo uno de ellos llego a transformarse en el Emprendimiento del Año. Es el caso de 'Yo Elijo', el emprendimiento liderado por la periodista y profesora Bárbara Soto, quien logró «crear un proyecto educativo, social y sostenible económicamente en el tiempo», según se describe el mismo proyecto. 

'Yo Elijo' es el primer programa de afterschool en Chile que está dedicado a la preparación de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Intentan prepararlos «para la universidad y para la vida», dicen en su página web. Para lograrlo, 'Yo Elijo' cuenta con un modelo pedagógico basado en alto rendimiento académico y desarrollo de habilidades sociales.

Según cifras del Ministerio de Educación, sólo uno de cada 10 estudiantes de nivel socioeconómico bajo llegan a la universidad; y solo 12 de 451 establecimientos educacionales de Chile promedian por sobre los 600 puntos en la PSU. En 'Yo Elijo', dicen, en 2015 el 85% de sus participantes logró entrar a la Educación Superior. 

Fue así Bárbara Soto, la creadora del programa fue reconocida como la "Emprededora ASECh del Año", un premio que además de otorgar un millón de pesos a quien lo reciba, obtendrá acceso a redes estratégicas para su emprendimiento y el reconocimiento del ecosistema emprendedor, a su trabajo, esfuerzo y capacidad de visión y calidad emprendedora. 

“Cada año que pasa este premio es más difícil de elegir", dice Cristián López, Director Ejecutivo de ASECH. "Llegan proyectos con un nivel altísimo y muchas ganas de ser el mejor. 'Yo Elijo' es disruptivo, valiente y refleja a cabalidad los valores de la ASECH", agregó López. 

Hubo más premiados. La empresa más disruptiva fue Alma Suite, de Tomás Sánchez, una red social corporativa que promete mejorar la productividad de las empresas. Mientras tanto, el reconocimiento al emprendimiento con mayor crecimiento lo recibió Teart, un nuevo concepto en té, con grandes expectativas de internacionalización.