Aseguran satisfacer las demandas de agua en la región

19 Octubre 2012

La subsecretaria de obras públicas, Loreto Silva, aseguró que los embalses bajo la administración del MOP podrán satisfacer la demanda de recurso hídrico destinado al consumo y tareas de riego.

César Medina Lazcano >
authenticated user Editor

La escasez de agua es una de las grandes problemáticas que vive la región, siendo fundamental la administración de los embalses que realiza el MOP. Por lo mismo, el intendente Sergio Gahona se reunió con la subsecretaria de OO.PP, Loreto Silva, para analizar las medidas adoptadas en tareas de riego y consumo hídrico.

En cuanto al complejo panorama de sequia en la zona, la subsecretaria afirmó que “la situación es compleja, dado que estamos con un déficit del 70% con respecto a los volúmenes históricos. Sin embargo, llamamos a la tranquilidad, porque se tomaron medidas a tiempo que permiten asegurar el consumo de la población urbana y rural”.

El intendente Sergio Gahona agregó que “de acuerdo a estudios, la sequia durante la temporada podremos resolverla. Sin embargo, esto no quiere decir que el 2013 no tengamos problemas, siendo trascendental la colaboración de todos en el ahorro de este recurso”.

Además, ambas autoridades destacaron que se abordan por el momento 67 inversiones en sistemas de agua potable rural, dando servicios a 19.000 personas.

Tareas de riego

Durante la reunión se analizaron medidas para fortalecer las tareas de riego, siendo la principal el encausamientos de ríos. A través de estas, se pretende ahorrar 40 millones de m3, en los que el canal matriz La Paloma y Embalse El Bato aportarán un ahorro de 15 y 20 millones de m3 respectivamente.

Para la subsecretaria de OO.PP, “llamamos a los usuarios y regantes a tomar conciencia de lo importante que es ahorrar agua. También estamos trabajando en el embalse Valle Hermoso y otros, a fin de enfrentar de mejor forma futuras emergencias”, comentó.

Consumo de mineras

Ante la polémica suscitada por el amplio consumo de agua que llevan a cabo algunas mineras, Loreto Silva indicó que “el 74% utilizado proviene del sector agrícola, distribuyéndose el restante porcentaje en otras áreas”. Gahona agregó que “seguiremos trabajando en una mesa hídrica, en la que colaboran estrechamente tanto mineras como agricultores del sector”.