Asesoras del hogar celebran su día en La Serena

26 Noviembre 2014

Más de 50 asesoras del hogar participaron de una cena organizada por el Instituto de Seguridad Laboral del Ministerio del Trabajo.

Corresponsales ... >
authenticated user

Cada 21 de noviembre se celebra en nuestro país el Día de la Trabajadora de Casa Particular. Es por ello que se celebró en La Serena una cena entre trabajadoras de este rubro y autoridades, a fin de analizar lo que han sido los avances alcanzados en este sector durante estos 8 meses de gobierno de la Presidenta Bachelet y a su vez, obviamente, para festejarlas en este importante día.

A la cita asistió más de medio centenar de trabajadoras, quienes agradecieron la disposición del gobierno al diálogo y a generar medidas concretas. En este punto resalta la aprobación de la ley que mejora sus condiciones laborales y que entrará en vigencia a contar de enero de 2015.

La seremi del Trabajo, Tarcila Piña,  destacó la celebración de este día y reafirmó el compromiso del gobierno para con ellas, señalando que “hoy día estamos dando un paso adelante con esta nueva ley en lo que nosotros entendemos debe ser el trabajo en un país desarrollado, un trabajo decente y digno”.

Por su parte, la directora del Sernam, Marcela Carreño, valoró la aprobación la nueva ley y señaló que  “estas nuevas condiciones nos permiten derrumbar barreras entre trabajadores y trabajadoras de primera y segunda categoría, y seguir apoyando a las mujeres en su incorporación al mundo del trabajo en condiciones de trabajo decente” .

Quienes también estuvieron presentes en la actividad fueron el Alcalde Roberto Jacob, el director regional del IPS, Galo Luna y el Diputado Daniel Núñez, quien también se mostró optimista frente a este nuevo escenario que deben enfrentar las asesoras del hogar y que se prevé mucho más favorable.

“Estamos muy contentos de acompañar a las dos organizaciones de trabajadoras de casa particular que tenemos en la región, celebrando su día y celebrando también la promulgación de la ley que las beneficiará, queda camino por recorrer pero queremos que tengan claro que el gobierno está muy preocupado de ellas”, señaló el parlamentario.

La presidenta de Sintracap, Sonia Tapia, agradeció el gesto de las autoridades y destacó que “hace 4 años que esperábamos nuestro reconocimiento y hoy ha llegado el momento pues ya contamos con nuestra nueva ley, pero aún queda mucho por trabajar”.

En la misma línea, María Avilés, presidenta de Anecap, manifestó su conformidad con lo que se ha hecho hasta el momento. “Estamos trabajando muy bien con el gobierno, hemos ido paso a paso construyendo nuestros sueños y poco a poco se van concretando”, resaltó.