Así fue como voluntarios del Censo 2017 invitan a inscribirse y participar el 19 de abril

16 Marzo 2017

Esta semana partió la capacitación para los voluntarios inscritos como censistas de forma presencial y a través del sitio web.

Especial >
authenticated user Editor

Quedan poco más de 30 días para el Censo 2017, y a medida que se acerca la fecha en que Chile sale a la calle para saber con certeza cuántos somos y cómo vivimos, continúan los preparativos de este proceso para capacitar a los censistas que el próximo miércoles 19 de abril golpearán la puerta de cada uno de los hogares.

Jorge Urrutia tiene 79 años y es profesor de profesión. Cuenta que ha participado en tres censos y este año nuevamente se inscribió de forma voluntaria, sumándose al proceso de capacitaciones que partió esta semana para  quienes se inscribieron a través del sitio web www.censo2017.cl y a través de las oficinas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Jorge hizo un especial llamado a quienes, como él, han vivido y participado de censos anteriores, a sumarse en este desafío país, “a quienes fueron censistas como yo, les invito a que recuerden esa oportunidad y que ahora tienen la oportunidad de volver a colaborar en esta labor que ayuda al país. Durante la capacitación he tenido que recordar varias cosas y esta capacitación me va a ayudar a desempeñarme correctamente durante el día del censo”.

Las capacitaciones se están realizando a lo largo de las tres provincias, con cuarenta participantes por grupo en promedio y una duración de cuatro horas cada una. Durante el proceso de formación, se presentan videos, las fichas y los detalles de las 21 preguntas que los voluntarios aplicarán en cada hogar.

Marcela Leiva es profesora de Estado en Castellano y Filosofía, y sobre el proceso de capacitación señaló que “son tremendamente pedagógicas y clarificadoras las explicaciones del orador, es importante para nuestro desempeño posterior contar con profesionales que nos instruyan como corresponde”. Además, Marcela llamó a quienes aún no se han sumado a “hacernos cargo, porque esta  es una tarea de todos”.

Son más de 305 mil las viviendas registradas en la región según los datos del Pre Censo y que deberán ser visitadas y contabilizadas durante el Censo 2017.

El Intendente (s), Américo Giovine, valoró y felicitó a quienes se han inscrito de forma voluntaria para participar del proceso. “Este censo tiene un valor fundamental en poder contabilizar y saber a qué nos estamos dedicando y cómo estamos creciendo, porque las políticas sociales y los presupuestos del Estado, dependen directamente de esta importante actividad. Por eso invitamos a estudiantes, jóvenes, mujeres, adultos mayores, a toda la comunidad, a que se sume a esta hermosa oportunidad de servirle al país”.

El proceso de capacitación se extenderá todo el mes de marzo y hasta poco antes del mismo día del censo, preparando para ese día a funcionarios públicos, estudiantes, dirigentes sociales y voluntarios en general.

La Directora Regional de INE, Marcela Puz, señaló que “hemos tenido muy buena convocatoria según lo planificado, recordemos que el Censo del 19 de abril es un censo de hecho, es decir, se hará en un solo día y para eso tenemos que reclutar como región a cerca de 30 mil voluntarios. Pese a que aún estamos en proceso de reclutamiento, esta parte de las capacitaciones es muy importante porque además de garantizar que ese día lleguemos a todas las viviendas de la región, tenemos que  garantizar la calidad de la información que se entregue producto de este proceso”.

A lo largo de la historia, cada censo parte con una base de censistas, funcionarios públicos y municipales que están mandatados a participar como censistas. Adicionalmente, tras el inicio del año escolar, se trabaja fuertemente en la convocatoria a estudiantes de tercero y cuarto medio y profesores de colegios. El llamado es a inscribirse a través del sitio web www.censo2017.cl o la aplicación para celulares “Censista2017”.