Así será el nuevo parque intercomunal de 120 hectáreas en Coquimbo

20 Marzo 2019

Alcalde y Concejo Municipal conocieron el anteproyecto del Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Seguridad, sustentabilidad e integración, son las líneas que considera el anteproyecto del Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas, una iniciativa que lleva adelante la Cámara Chilena de la Construcción, que beneficiará a los habitantes de La Serena y Coquimbo, que este miércoles fue conocida y respaldada por el Alcalde Marcelo Pereira y el Concejo Municipal.

El Plan Maestro busca intervenir cerca de 120 hectáreas, pero el anteproyecto está enfocado en trabajar en 5 de ellas de manera piloto. Estos terrenos son propiedad Del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y se encuentran aledañas al proyecto habitacional Balcones de Peñuelas.

El anteproyecto final será presentado durante mayo a las autoridades regionales, el 95% del territorio a intervenir en el piloto pertenece a Coquimbo, por lo que el anteproyecto será entregado a la Secretaría Comunal de Planificación del Municipio de Coquimbo, para que la iniciativa sea incluida en la cartera de proyectos y postulada a financiamiento para su ejecución.

NOTA RELACIONADA: Construirán parque urbano de 120 hectáreas ubicado entre La Serena y Coquimbo

“Este es un proyecto de lujo, como Alcalde sé las necesidades de la comunidad, y en ese sentido, faltan espacios públicos y verdes, donde la gente pueda disfrutar junto con su familia. Esta es una iniciativa que va aledaña al proyecto habitacional “Balcones de Peñuelas”, y que se inserta en uno de los lineamientos de trabajo del Municipio, cual es la unión de la conurbación entre Coquimbo y La Serena, dos comunas destinadas a ser una. Seremos la unidad técnica del proyecto y está todo el apoyo de este Alcalde y el Concejo Municipal y no me cabe duda que cuando vayamos a buscar los fondos, la Intendenta Lucia Pinto, que siempre ha demostrado muy buena disposición de trabajar con la Municipalidad de Coquimbo, nos va a apoyar para un proyecto tan relevante para Coquimbo y La Serena”, indicó el Alcalde Marcelo Pereira.

El estudio anteproyecto Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas busca generar un área verde que beneficie a las vecinas y vecinos de La Serena y Coquimbo. La propuesta considera la implementación de áreas verdes, circuitos de conexión pedestre y senderos para la realización de actividades deportivas, de esparcimiento y recreación.

El apoyo a esta iniciativa es transversal y la gestión para concretarlo es a través de la alianza público-privada entre la Cámara Chilena de la Construcción, el Gobierno Regional y los municipios de La Serena y Coquimbo, “Queríamos presentar autoridad y la comunidad los avances del proyecto, comunicar que de una etapa inicial de 5 hectáreas está radicada casi un 95% en esta comuna, por tanto era importante conocer cómo esta iniciativa está abordando el territorio, cómo está integrando y relacionando con el nuevo proyecto habitacional de 590 viviendas en el sector de Tierras Blancas y cuál es el compromiso que necesitamos de la municipalidad y la comunidad para que esto pueda avanzar y finalmente pueda diseñarse y ser construido. Como Cámara también hemos trabajado en las alianzas públicas donde hemos logrado el apoyo del Gobierno Regional para ayudar a financiar este diseño, y que este proyecto que parecía un sueño, podamos lograr concretarlo,” señaló Francisco Alcayaga, Gerente del proyecto.

Todo el proceso de elaboración y diseño del anteproyecto de Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas, ha tenido la constante participación de la comunidad, a través de un proceso de consulta que comenzó en diciembre, con un encuesta online y reuniones informativas con representantes de organizaciones sociales, juntas de vecinos, agrupaciones deportivas y organizaciones ecológicas quienes han dado su opinión acerca de lo que quieren para este Parque.