Atacama: Acampamos en la Playa, Parque nacional Pan de Azúcar (primera parte)

Atacama: Acampamos en la Playa, Parque nacional Pan de Azúcar (primera parte)

28 Octubre 2020

En este parque nacional puedes cruzar de la región de Atacama a Antofagasta sin salir de él

Fer Zepeda Monroy >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El Parque Nacional Pan de Azúcar fue creado el 7 de octubre de 1985, posee una superficie total de 43.754 hectáreas, de las cuales 11.790 se encuentran en la Región de Antofagasta y las restantes 31.964, en la Región de Atacama, correspondiendo 110 hectáreas a un sector insular, formado por la isla Pan de Azúcar, los islotes Las Chatas y rocas emergentes denominadas Las Mariposas.

Se encuentra ubicado en el sector costero de la Región de Antofagasta y Región de Atacama, en la provincia de Antofagasta, comuna de Taltal y la provincia de Chañaral, comuna del mismo nombre.

Pan de Azúcar es un centro de endemismos notables, como por ejemplo elementos de la familia de las cactáceas, con más de 18 especies en la unidad, algunas de las cuales forma comunidades casi puras, destacando Copiapoa grandiflora, Copiapoa columna alba, Copiapoa longistaminea y Copiapoa lauii.

Una particularidad de este parque es que posee ambientes marinos y terrestres, por lo que la fauna es diversa y abundante. Entre los animales marinos, se puede citar el chungungo o nutria de mar, y el lobo de un pelo. En el ambiente costero, existe además gran cantidad de aves, tales como gaviotas, gaviotines, pelícanos, cormoranes, chorlitos, playeros y pilpilenes.

Asociado a los sectores continentales con mayor vegetación, se pueden observar zorros y guanacos, el mayor camélido silvestre de Chile.