¡Atención! Habrá acceso gratuito a parques, reservas y monumentos nacionales

01 Octubre 2019

Ministro Antonio Walker anunció gratuidad para este fin de semana en parques nacionales.

Marcelo Castill... >
authenticated user Corresponsal

El anuncio se hizo en el contexto de la celebración del Día Nacional del Guardaparques, que se festejó ayer lunes 30 de septiembre y en el que el hito mayor fue el recibimiento por parte del Presidente de la República, que, por primera vez en su historia, al Cuerpo de Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

En el marco del Día Nacional del Medioambiente, el Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), decretaron que este fin de semana, sábado 5 y domingo 6 de octubre, habrá ingreso gratuitos a las áreas silvestres protegidas del país. 

Así lo dio a conocer el ministro de agricultura, Antonio Walker, quien explicó que “queremos que todas y todos disfruten de las bellezas que se resguardan en nuestros parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, porque cuando se conocen las personas comprenden la gran labor que realizamos, especialmente nuestras y nuestros guardaparques”.

Como una forma de que todos los chilenos, además de los residentes, conozcan las bellezas que se resguardan en nuestras áreas silvestres protegidas del Estado, que están compuestas por 41 parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, que en total cubren una superficie superior al 21%, en el contexto de la celebración del Día Nacional del Medioambiente, que se festeja este 2 de octubre, el ministerio de agricultura y CONAF anunciaron que habrá ingreso gratuito este sábado 5 y domingo 6 de octubre a estas unidades.

Así también lo resaltó el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, quien expresó que “el integrarnos a esta celebración, donde se busca seguir creando conciencia en el cuidado del medioambiente, y que cada vez sean más las y los chilenos que se transforman en verdaderos socios en el resguardo de estas unidades”.

El decreto en que se establece la gratuidad señala que “las unidades que integran el SNASPE que administra CONAF, tendrán ingreso gratuito, exceptuando aquellas unidades o sectores de éstas que se encuentre concesionado el cobro de acceso”.

DÍA DEL GUARDAPARQUES

El mandatario, junto al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, junto con felicitar los guardaparques por su gran labor en la conservación de las áreas protegidas del país, también destacó que ellas y ellos son verdaderos héroes, porque resguardan bosques y formaciones vegetacionales que aportan a la fijación de carbono y de los gases efectos invernadero.

Para el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto con recordar que el sector silvoagropecuario capta el 60% de las emisiones de CO2, resaltó que “es en nuestros parques nacionales que se protege gran parte de los bosques y formaciones vegetales que capturan estas emisiones. Nuestras y nuestros guardaparques cumplen un rol fundamental para el país”.

En este mismo sentido, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, señaló que en este día “se reconoce no sólo su labor, sino que su gran dedicación en la protección de nuestros parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales. Quiero también destacar que el valor y la belleza de nuestras áreas protegidas no serían nada, sino contaran con la presencia y trabajo de nuestras y nuestros guardaparques. He podido constatar en terreno la soledad en que trabajan, alejados de su familia, y el compromiso que tienen en llevar a cabo su labor, que nos permite contar con uno de los mejores sistemas de áreas silvestres protegidas a nivel mundial”.

Si bien estaba fijado desde hace varios años este día, fue mediante Decreto Supremo 255, del 6 de septiembre de 2016, que oficialmente se estableció el “Día Nacional del Guardaparques” el 30 de septiembre, fecha que recuerda la creación de la primera área protegida en el país, en 1907, la Reserva Nacional Malleco, en la Región de La Araucanía.