¡Atención!: Lanzan fondo por $450 millones para área pesquera y acuicultora artesanal

02 Mayo 2021
Entérate cómo postular aquí.
Equipo >
authenticated user Editor

Los fondos de este llamado se enmarcan en el programa de Transferencia para el Desarrollo y Fomento de la Pesca Artesanal, que impulsan mediante convenio el Gobierno Regional de Coquimbo y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El recurso total del programa para el período 2019-2022 es de $1.453.400.000 pesos, de los cuales 853,4 millones son aportes del Gobierno Regional y 600 millones de Indespa   

La convocatoria comprende cuatro áreas de inversión para la renovación de equipamiento productivo, el apoyo al emprendimiento, valor agregado y comercialización, el desarrollo de la acuicultura sustentable de las caletas de la Región de Coquimbo.

En la región de Coquimbo se desempeñan en actividades pesqueras y acuícolas artesanales 5.531 personas inscritas en las distintas categorías del Registro Pesquero Artesanal y 47 áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (Amerb) están asignadas a organizaciones de pescadores artesanales para el manejo sustentable de los recursos y el impulso de cultivos de pequeña escala.

Francisco Pizarro, presidente de la A.G de pescadores y Buzos de Peñuelas, indicó que “estos recursos son de demasiada importancia para nosotros , porque como el tractor, como el implemento de flota, es algo espectacular , que nunca se había dado y en el día a día es buenísimo. Hago un llamado a todos los pescadores de la región a postular”, señaló el dirigente.

Por su parte, la Directora Regional de Sernapesca, Cecilia Solís, precisó que el llamado apunta a cuatro líneas específicas: ”Primero, la renovación de equipamiento productivo que es tanto para equipamiento de flota como las caletas. En segundo lugar, el apoyo al emprendimiento productivo, valor agregado y comercialización, y en este caso se busca mejorar la comercialización y la distribución de los recursos pesqueros artesanales, apoyando también el manejo sanitario de las caletas y el emprendimiento en las mujeres de la pesca artesanal. En tercer lugar, relevar la importancia de la acuicultura sustentable y  finalmente la administración de caletas sustentables, para financiar planes de administración y definición de polígonos todo eso bajo el amparo de la ley de caletas que busca la diversificación productiva de las caletas artesanales”.

La descarga de bases del concurso y de los formularios de postulación se encuentran disponibles a través del sitio web www.indespa.cl hasta el 19 de mayo próximo.

Para la atención de consultas ha sido habilitada la casilla electrónica [email protected]