Aumenta número de pacientes hospitalizados en Cesfam y SAR

13 Junio 2021
Es una situación generalizada en la región.
Equipo >
authenticated user Editor

Con la reciente medida de cuarentena en Ovalle se espera que se reduzca la movilidad en las calles de la ciudad y que permita, como consecuencia, menores cantidades de contagio. Sin embargo, al alto número de casos positivos hay otro aspecto que demuestra el estado crítico de la ciudad en materia epidemiológica. Se trata del aumento de pacientes que se encuentran hospitalizadas en los distintos Cesfam o SAR (Servicio de Alta Resolutividad) Marcos Macuada a la espera que se libere una cama en el Hospital Provincial de Ovalle.

De acuerdo a El Ovallino, en los últimos días los equipos de salud han experimentado un incremento de personas que esperan en las urgencias de los Cesfam, incluso algunos en algunos casos esperando por tres días, mientras alguna cama del principal recinto asistencial de la provincia se desocupa.

La situación es compleja en este sentido, demostrando la gravedad de la pandemia en materia de hospitalización.

“A pesar que nosotros habíamos tenido en algún momento una cantidad importante de pacientes en evaluación, no había ocurrido hasta ahora que tuviéramos pacientes por tanto tiempo esperando una evaluación para el hospital. Ha habido una cantidad muy alta de exámenes de PCR que ha sido mayor a la habitual y una mayor tasa de contagio, por lo que se ha visto un aumento de la demanda”, señaló el médico Diego Peñailillo.

El equipo médico ha mantenido diversas reuniones de coordinación y planificación en este aspecto, donde la instrucción del Servicio de Salud y el ministerio ha sido la de seguir conteniendo a los enfermos que requieran hospitalización en sus dependencias, lugares donde no cuentan con las condiciones de infraestructura y personal médico para realizar una atención como demandaría la salud de los pacientes.

Hospitalizar a pacientes en centros de salud primaria ocurre en el país desde el comienzo de la primera ola del Coronavirus, pero lo más complejo es que está ocurriendo en diversas regiones del país en forma simultánea, lo que incluso haría más dificultoso el traslado de pacientes desde esta zona hasta otras regiones del país.