Aumenta número de perros muertos por envenenamiento en La Serena

15 Marzo 2014

Ya son al menos 8 canes que fallecieron mientras personal del canil municipal y animalistas tratan de salvar a cerca de 20 perros de la muerte. Alcalde de La Serena presentará una querella contra los responsables del hecho.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Pese a los esfuerzos conjuntos del personal municipal del canil, de organizaciones animalistas y de voluntarios, el número de perros muertos por envenamiento que ayer informamos aumentó en las últimas horas.

Luego de dar a conocer la noticia, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se reunió con organizaciones de animalistas de La Serena para realizar un recorrido por toda la ciudad en búsqueda de canes afectados. Jacob estuvo trabajando con los funcionarios del canil municipal adonde fueron llevados los perros que aún viven, pero ya son 8 los que han muerto a causa del veneno.

Los funcionarios municipales recogieron albondigas, papas chips y otros alimentos botados en la calle, que son presuntamente la manera en que se repartió el veneno, el cual fue encontrado en distintos puntos de la ciudad, por lo que el alcalde piensa que hay una organización de personas detrás de la matanza de los animales.

"Aquí hay una concertación de personas que están envenenando perros, lo que significa no solo el envenamiento de perros, si no que están tirando a destajo el veneno que en cualquier momento los niños lo pueden tomar y podemos tener una tremenda desgracia, entonces creo que la irresponsabilidad de quienes están haciendo esto no tiene límites" señaló el alcalde.

El municipio realizó patrullajes con las motos de seguridad ciudadana por toda la ciudad para detectar posibles responsables, encontrar más animales afectados y vigilar que el hecho no se repita. En tanto el canil municipal trabajó hasta altas horas de la noche para tratar de salvar a los perros que sobrevivieron.

"Es grave, estamos nosotros abocados al tema, estuvimos hasta las 3 o 4 de la mañana, implementamos un operativo en el canil con técnicos veterinarios y logramos salvar algunos perros y tengo que felicitar a las organizaciones animalistas, se repartieron por el centro de la ciudad, recogieron muchísimos perros que estaban en malas condiciones al canil" agregó Jacob.

Querella y revisión de cámaras de seguridad

Por ahora las acciones a seguir son entablar una denuncia en fiscalía para poder tener acceso a los registros de las cámaras de seguridad de carabineros, para revisar si es que hay imágenes de quienes realizaron esta matanza. Junto con ello Jacob señala que el municipio presentará una querella en la justicia para que se castigue a los responsables.

"Yo me voy a hacer parte de las acciones legales y a la vez voy a presentar una querella contra quienes resulten responsables. Pareciera que esto no va a tener destino, pero yo creo que sí va a tener destino ya que primero vamos a tener un instrumento jurídico, que cuando se sorprenda a alguien vamos a estar amparados por los procedimientos legales" señaló.

"Estamos haciendo la denuncia a la fiscalía, ya que es la única manera de tener acceso a los registros de las cámaras de Carabineros para poder hacer una investigación" agregó el alcalde. 

"Yo creo que es inconcebible que nosotros haciendo una campaña de concientización durante este año y todo el año pasado en lo que es la tenencia responsable de animales nos encontremos con esto, creo que nadie se hubiese imaginado que pasase una cosa como esta" señaló Jabob.

Por eso mismo el alcalde llamó a la comunidad a estar alerta y denunciar si esto pasa de nuevo. "Llamo a estar alerta, espero que esto no continue, pero hay que estar alerta por que como actuan por sorpresa la verdad es que no es fácil poder descubrirlos ya que actuan encubiertos por las sombras".

Jacob reiteró el compromiso del municipio y personal por los mascotas y la tenencia responsable, que se ha visto reflejada en ferias de adopción, esterilización masiva y por una campaña de tenencia responsable, que incluyó la creación de una mascota municipal, el perro "Chuleta" que busca crear conciencia en la población sobre el tema.

"El municipio jamás ha tenido como política eliminar a los perros y nunca lo va a hacer, a lo menos mientras yo esté, eso nunca va a suceder" finalizó.