Aumentan los casos de Hepatitis en la Región de Coquimbo

03 Noviembre 2017

Como medida preventiva se ha indicado vacunar a los contactos estrechos de los casos sospechosos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Secretaría Regional Ministerial de Salud informó sobre el aumento de casos de Hepatitis viral en la comuna de Los Vilos durante los últimos días.

De acuerdo con la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud desde el 31 de octubre, se han identificados 6 casos sospechosos, los cuales se encuentran en estudio, pues hasta el momento no tienen relación entre sí.

Pamela Dintrans, Encargada (s) de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud señaló que “se han detectado 6 casos sospechosos y se han tomado los análisis de sangre que van al Instituto de Salud Pública para confirmar si se trata de una Hepatitis viral A”.

En relación a las medidas tomadas Dintrans informó que “desde el 31 se está realizando la investigación epidemiológica con el aporte del Hospital de Los Vilos y con la colaboración con el departamento de Salud y Educación de Los Vilos. Además, se han realizado visitas inspectivas a uno de los colegios que tiene 3 casos sospechosos para revisar la situación del casino, la cocina, la cadena de frío y los baños”.

Asimismo, explicó que “además se está realizando vacunación a los contactos de los casos sospechosos de acuerdo a la norma chilena”.

Finalmente, la profesional hizo un llamado a la calma a la población y expresó “la personas deben tener conciencia que la medida más efectiva para combatir las enfermedades por vía viral, es el aseo de las manos con agua y jabón, se puede utilizar también el alcohol gel en caso de no tener agua. Además, del aseo con cloro del baño y cocino. También, el consumo de alimentos cocidos y muy bien lavadas”.

LA ENFERMEDAD

La Hepatitis es una enfermedad infectocontagiosa provocada por un virus que produce inflamación aguada del hígado.

MEDIDAS PREVENTIVAS

  • Educar a la población para lograr un buen saneamiento e higiene personal, con especial énfasis en el lavado de manos con jabón y la eliminación sanitaria de heces.
  • Disponer de agua potable para consumo humano.
  • Eliminar las aguas servidas, a través de un sistema de alcantarillado público o por sistemas particulares, tales como las fosas sépticas o letrinas sanitarias.
  • Manipular los alimentos de manera higiénica.
  • Los mariscos o crustáceos se deben cocer a temperaturas de 85ºC a 90ºC durante al menos cuatro minutos, antes de ser consumidos.
  • Las normas administrativas de las guarderías infantiles deben insistir en las medidas que permitan reducir al mínimo la posibilidad de transmisión fecal-oral, incluido el lavado minucioso de las manos después de cada cambio de pañales, antes de comer o dar de comer a los niños.