Aumentaron los cruceros en Coquimbo: 41% más de pasajeros y tripulantes

08 Abril 2018

Crystal Symphony fue la última visita de la temporada.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un positivo balance realizaron entidades marítimas y autoridades locales de la temporada 2017 – 2018 de cruceros, registrándose 22 arribos en Coquimbo en un lapso de 6 meses, 4 recaladas más que el período anterior, lo que equivale a un aumento del 22%.

La ceremonia de finalización fue en TPC, en el marco de la visita de Crystal Symphony, nave de 51.044 toneladas, 238 metros de longitud, 30.20 metros de manga (ancho) y bandera de Bahamas, la cual atracó con 1.485 personas, oriundas en su mayoría de Norteamérica y Europa. 

Como es tradición, fueron recibidos por guías turísticos bilingües, además de hermosos pies de cueca y el Mercadito Kokimpu, donde adquirieron bellos artículos confeccionados por orfebres y artesanos de la comuna, instancias impulsadas por el Edil Marcelo Pereira y la Corporación Municipal de Turismo. En la reciente temporada, los cruceristas también disfrutaron de recorridos patrimoniales gratuitos por el Barrio Inglés, sumado a la apertura desde tempranas horas de casas de cambio, restaurantes y cafeterías, y completa información del destino durante sus rutas por Latinoamérica, gracias a un trabajo en conjunto entre TPC, locatarios, dicha Corporación y Puerto Coquimbo, encabezado por la máxima autoridad comunal.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Comisión de Cruceros de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, comentó al respecto que “estamos contentos, fue una excelente temporada, arribando 36.727 cruceristas, casi 11.000 más que el período anterior. Fue clave en ello la diversa oferta de panoramas que ofrece la comuna, el aumento de capacitaciones, el fortalecimiento de servicios y las garantías entregadas en seguridad, en un trabajo municipal, de Carabineros y la PDI, sin hechos que lamentar. El desafío es potenciar la preferencia de las navieras, siendo vital las nuevas rutas que próximamente lanzaremos, que mostrarán la belleza de los humedales y otros puntos de Coquimbo Puerto Lindo, con miras a un continuo arribo de visitantes los 365 días del año”.

Por su parte Ingrid Lanas, Jefe de Asuntos Externos y RSE de TPC, indicó que “hemos brindado un excelente servicio que consolida a Coquimbo dentro de las rutas internacionales. Estamos muy satisfechos de esta temporada y nos compromete a seguir avanzando en el desarrollo de la comuna. Somos un terminal multipropósito que cuenta con todos los servicios necesarios para atender a los pasajeros, entre ellos control aduanero, Wifi y máquina de rayos X. Cada año los cruceros han ido aumentando gracias a las gestiones en conjunto a la Corporación de Turismo y la municipalidad”. 

En cuanto a cifras, visitaron la comuna–puerto 24.917 pasajeros, 7.677 más que la anterior temporada, con un crecimiento del 44%. Con respecto a tripulantes, hubo 11.810 de octubre a la fecha, mientras que en la temporada 2016 – 2017 se registraron 8.804, lo que equivale a un aumento de 34%; con una variación positiva de 41% sumando ambas. De acuerdo a estadísticas de la Corporación Municipal de Turismo, cada crucerista desembolsa alrededor de 100 dólares durante su paso por la zona en alimentación, transporte, comercio y tours operadores, dinamizando la economía local y generando mayor empleabilidad.

Antonieta Neira Barraza, Gerente de dicha Corporación, detalló que “el objetivo es aumentar las recaladas, en una coordinación pública – privada y a través de decisiones en conjunto. Una de las tareas encomendadas por nuestro Alcalde Marcelo Pereira es que el turismo siga avanzando, apuntando al potenciamiento de servicios, fomento económico y mayor difusión de los variados atractivos de la comuna”. En tanto Maximilian Burwitz, Front Oficce Manager de Crystal Symphony, afirmó que “estamos recorriendo el mundo y Sudamérica brinda a nuestros huéspedes la oportunidad de explorar. Agradecemos lo que Coquimbo ofrece hacia los cruceros, la importancia que tiene para la ciudad el arribo de embarcaciones”.

El primer crucero de la temporada fue Zaandam, el que arribó el 15 de octubre del 2017 con 1.432 pasajeros y 647 tripulantes; finalizando con la nave de la línea Crystal, la cual posee diversas comodidades, entre ellas 10 bares y salones, casino, cine, teatro, tiendas, cancha de tenis, spa y campo de minigolf. 298.550 pasajeros han visitado Coquimbo desde 1993 a la fecha, siendo Holland América, Norwegian e Infinity las empresas con más recaladas, contabilizando 28, 21 y 20 respectivamente.