Autoridad de Salud llama a la mujer a prevenir enfermedades a través del autocuidado

08 Marzo 2013

Además llamó a adherirse a las 10 propuestas hechas por el Gobierno dirigidas a las mujeres, entre la que destaca la razón Nº 6 “Más salud para las mujeres”. 

Corresponsales ... >
authenticated user

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el SEREMI de Salud, Dr. Osvaldo Iribarren, entregó un saludo y aprovechó de incentivarlas al autocuidado para prevenir enfermedades como el Cáncer Cervicouterino, Cáncer de Mama, y VIH, 3 grandes padecimientos que afectan en gran medida a la mujer, pero que con prevención se pueden evitar.

En nuestra región, se estima que 8,5 por cada 100 mil mujeres mueren por cáncer cervicouterino y un  12,5 por cada 100 mil mujeres por cáncer mamario, según datos del Diagnóstico de Salud 2009-2010. Sin embargo, estas enfermedades se pueden advertir, a través de exámenes preventivos, tal como lo señala y hace el llamado a realizarlos, el SEREMI de Salud, Dr. Osvaldo Iribarren. “Llamo a todas las mujeres que están en edad fértil de llevar a cabo y acercarse a un consultorio, público o privado, para que hagan una evaluación que les permite mantenerse vitales, sanas, para seguir ayudando y asistiendo como puntal central a la familia y cuidando principalmente su propia salud”.

Estos exámenes preventivos, llamados “Examen de Medicina Preventiva” (EMP), están disponibles en el Sistema Público de Salud en todos los establecimientos de Atención Primaria de Salud, y el objetivo de ellos es detectar enfermedades, que en este caso aquejan a la mujer, y que incluso pueden provocar discapacidad y muerte. Po esto mismo, es de suma importancia realizarse el Papanicolau, para mujeres entre 25 y 65 años, para detectar precozmente el Cáncer Cervicouterino, y la toma de la Mamografía que detecta el Cáncer de Mama, para mujeres de entre 50 y 59 años.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria entregó un afectuoso saludo a las mujeres de la región en su día. “Envío un saludo muy cariñoso a todas las mujeres de la región en este día tan particular, Día Internacional de la Mujer, y recordarles su responsabilidad de cuidar su salud y hacerse los examen de detección temprana para 3 enfermedades  que dañan gravemente su futuro”, señaló.