Autoridades chilenas buscarán acuerdos para la próxima temporada de Veranadas

30 Julio 2014

La reunión será la primera de dos y el principal objetivo del encuentro con los sanjuaninos es proponer un Protocolo de Apertura a las veranadas hacia los Altos Valles de Calingasta.

Alessandra Tenisi >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de conocer y acordar las condiciones para la próxima temporada estival de veranadas, es que la máxima autoridad provincial de Elqui y secretario ejecutivo del Comité de Integración Agua Negra, Américo Giovine, viajará hasta San Juan, Argentina para encabezar el primer encuentro binacional en torno al tema, a realizarse éste miércoles 30 de julio en dependencias del Centro Cívico Provincial de San Juan.

“El significado que tiene la trashumancia, es decir, los crianceros que llevan  su ganado caprino a pastar durante el verano a los campos de Calingasta en la república Argentina es muy importante. Por eso ponernos de acuerdo de los peajes, los precios y las condiciones para que estos crianceros chilenos puedan subir con los respectivas autorizaciones y tramitación correspondiente será vital para una temporada exitosa” indicó Giovine.

Durante la reunión también estarán presentes, las autoridades de Policía de Investigaciones, Carabineros, SAG, Indap, Aduanas y la seremi de Agricultura, “las autoridades que me acompañan se reunirán con sus pares en Argentina… vamos con las mejores expectativas, por lo que al retorno podremos darles cuenta a los crianceros los avances en esta materia y los resultados de la reunión” finalizó el secretario ejecutivo del comité”. 

De esta manera se comienza a preparar y a sentir lo que será la próxima temporada de veranadas, que son utilizadas principalmente por crianceros de la provincia de Limarí y Choapa.