Autoridades definen uso de Clínica Elqui para paliar la crisis por Coronavirus

28 Marzo 2020

Cirugías en clínica, Coronavirus en hospitales, en el marco de un convenio público – privado.

Equipo >
authenticated user Editor

14 casos confirmados de Coronavirus existen a la fecha en la Región de Coquimbo, cifras que lamentablemente van en alza a nivel local y país. Lo anterior revierte una atención especial por parte de la salud, por lo que se están implementando planes de acción.

Y es que una vez que la enfermedad llegue con mayor fuerza a la zona, el Gobierno, la Jefatura de la Defensa Regional y el Servicio de Salud deberán actuar con más profundidad. Es así que llegaron a un acuerdo con Red Salud para que esta última disponga de sus instalaciones médicas.

Lo anterior busca atender a todos los pacientes que no presenten síntomas de COVID-19, dejando a los hospitales como establecimientos netamente dedicados a tratar esta enfermedad.

VEA AQUÍ: ¿Sin empleo? Hospitales de la Región de Coquimbo están reclutando personal

Antonio Gatica, Director Médico de la Clínica Red Salud, señaló que “se va a trasladar la atención hematooncológica, desde el hospital a la clínica, y al mismo tiempo, vamos a dar salud, brindando nuestros servicios de pabellón quirúrgico a todos aquellos pacientes que están hospitalizados en La Serena y en Coquimbo, esperando resolución quirúrgica y así disponer de aquellas camas para los eventuales pacientes COVID en los hospitales”.

COORDINACIÓN DE EQUIPOS MÉDICOS

Se espera que este convenio se comience a habilitar desde la próxima semana, una vez que los equipos médicos de ambas instituciones afinen detalles clínicos y logísticos. La principal finalidad es evitar la saturación de la red pública de salud y brindar atención especializada para las personas que padecen de los síntomas del virus que azota al mundo.

El Jefe de la Defensa Nacional, el General Pablo Onetto, comentó al respecto que “hubo un acuerdo técnico que ya fue ratificado por el Servicio de Salud y, mediante una resolución exenta que ya fue extendida, fortalece y faculta este convenio que nos va a permitir realizar la continuidad de los pacientes que no son COVID-19 en la atención dentro de la región”.

“Podremos atender de mejor manera a aquellas personas que sean sospechosas y que tengan problemas con algún síntoma de coronavirus en nuestros hospitales, dándole la atención oportuna. Aquellas personas que necesiten un tratamiento, como los enfermos de cáncer o a aquellas urgencias que no están relacionadas con el COVID-19, vamos a poder atenderlas desde este lugar”, dijo la Intendenta Lucía Pinto.

Esta iniciativa se suma a la designación del ex Hospital de Ovalle como un establecimiento que también recibirá a pacientes con sospechas de coronavirus, en caso de que la red hospitalaria colapse.