Autoridades entregan información actualizada sobre actividad del Volcán Copahue

23 Diciembre 2012

Ayer se determinó establecer Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío.

Comunicado >
authenticated user

Con el objetivo de entregar un reporte actualizado sobre la situación del volcán Copahue, ubicado en el límite entre la Provincia de Neuquén (Argentina) y la Región del Biobío (Chile), en horas de esta tarde se reunió el Ministro de Minería, Hernan de Solminihac, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Julio Poblete, en la Oficina Nacional de Emergencia.

De acuerdo a la información técnica entregada por SERNAGEOMIN, a partir de las 10:45 horas de hoy, la señal sísmica registrada en las estaciones instaladas alrededor del volcán Copahue, mostró un incremento junto a un aumento en la columna de gases.

Sobre esta situación, el Ministro de Minería dijo que “si bien el cráter del volcán está en Argentina, estamos tomando todas las medidas necesarias. Al día de hoy tenemos 31 volcanes monitoreados y éste es uno de ellos, y recibimos la información todos los días, de manera permanente”.

Además agregó que “estamos en coordinación con SERNAGEOMIN y ONEMI, tanto a nivel nacional como regional, para tomar todas las medidas necesarias en resguardo de la población. Queremos darle tranquilidad a la comunidad. Estamos activados y monitoreando, para que en caso que ocurra algún cambio, se tomen los cursos de acción”.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, destacó que “producto de esta actividad del volcán Copahue, se estableció Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío, lo que significa un alistamiento de los recursos y del Sistema de Protección Civil, para actuar en caso de ser necesario”.

“Ante cualquier cambio en la actividad del volcán que nos reporte el Servicio Nacional de Geología y Minería, estamos preparados con todas nuestras capacidades para atender a la población de manera inmediata”, señaló Ricardo Toro.

Asimismo, el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Julio Poblete, afirmó que, ante el cambio de actividad de este volcán, “nos pusimos en alerta e inmediatamente comunicamos a ONEMI de este cambio y, evidentemente, con eso decretamos Alerta Naranja, que para ellos es Amarilla y que incluye el espacio aéreo, por lo que nos pusimos en contacto con la navegación comercial respecto a los vuelos que estén pasando por el sector”.

Hasta este momento, precisó Poblete, “los sismógrafos que están ubicados en el volcán, tuvieron un salto brusco, por eso dijimos que fue espontánea, se ha mantenido con muy poca variación. Por lo tanto, estamos atentos a cualquier cambio que se pueda producir y proceder con los avisos necesarios para los cambios de alerta.

Las autoridades indicaron que durante esta tarde se tendrán las conclusiones del sobrevuelo efectuado por organismos técnicos en los alrededores del volcán Copahue.