Autoridades fiscalizan uso de mascarillas en transporte público de la provincia de Limarí

08 Abril 2020

Medida busca prevenir contagios de COVID-19.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Como parte de las medidas de reforzamiento de la prevención del contagio de Covid 19, a nivel nacional se ha implementado el uso obligatorio de mascarillas en el transporte remunerado de pasajeros, ya sea público o privado. Es decir, micros, buses rurales e interurbanos, colectivos, taxis y radiotaxis, transfers, servicios de traslado de trabajadores, barcazas y transporte marítimo-lacustre y aviones.

Esta medida ya entró en vigencia a partir de este miércoles 8 de abril y es así que en la provincia de Limarí, en el primer día de su implementación y fiscalización por parte de la autoridad sanitaria en apoyo de carabineros, con controles y difusión de información a los conductores y pasajeros para que hagan cumplimento la normativa. 

Desde la Gobernación de Limarí indicaron que “hemos estado en permanente contacto y coordinación con las autoridades sanitarias y con las policías con el objeto de corroborar que las personas estén cumpliendo con esta normativa. Recordar que su no cumplimiento puede ser motivo para una sanción monetaria, pero lo más importante es que queremos evitar que el virus se propague en nuestra provincia, por lo que el llamado es a colaborar y ser responsables con las medidas que se toman en beneficio de todos los chilenos”.

El Ministerio de Salud sostuvo que si una persona es sorprendida usando el transporte sin mascarilla, puede recibir una multa de 2,5 millones de pesos. La autoridad sanitaria puede discriminar de acuerdo al caso; hay sanciones que van desde media UTM hasta mil UTM (más de $50 millones) dependiendo de la gravedad.

Por ejemplo, si esa persona fuera alguien en cuarentena y se detecta violando la cuarentena y sin mascarilla, la pena puede ser bastante alta y llegar a 541 días de presidio. La sanción finalmente será entregada por el Juez de policía Local. 

Esta medida es parte de un plan complementario del Gobierno y que no reemplaza el lavado de manos, quedarse casa, mantener distancia social y evitar aglomeraciones que son las principales medidas de autocuidado que las personas deben respetar.