Autoridades informan alcances de la reprogramación del Fondo Solidario

20 Diciembre 2012

La iniciativa dará una nueva oportunidad a miles de chilenos que por alguna razón quedaron como deudores morosos de este crédito.

Corresponsales ... >
authenticated user

Son 128 mil chilenos los que por diferentes razones aún son deudores morosos del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU). Es por esta razón que el SEREMI de Educación, Julián González, junto al Rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, y Allen Rosenberg, profesional del área de difusión del Departamento de Ayudas Estudiantiles de la División de Educación Superior del MINEDUC, hicieron un llamado a las personas a informarse y reprogramar el monto adeudado, ya que tienen plazo hasta el 24 de enero próximo para hacerlo. Esta iniciativa del Gobierno permitirá que los deudores obtengan  una condonación de hasta un 100% de sus intereses penales, que muchas veces superan el valor de la deuda original.

En la región de Coquimbo son 8.097 personas que pueden acceder a este beneficio, pero hasta el momento sólo se han inscrito 939, es decir, un 12% del total de morosos que tienen un deuda promedia de $4 millones 224 mil pesos. El SEREMI de Educación, Julián González Mallea, sostuvo que “la idea del Ministerio de Educación es difundir esta reprogramación del Fondo Solidario, ya que es una alternativa de financiamiento que tienen nuestros alumnos, para poder devolver el beneficio que se las ha dado, y para que nuevos estudiantes puedan de alguna forma financiar sus estudios”. Agregó que “ésta es una ayuda para que limpien sus antecedentes comerciales y para que puedan tener un pago acorde a sus bolsillos”.

La autoridad regional aclaró que ponerse al día con las deudas de este crédito es muy importante para las futuras generaciones, ya que si se recauda el 100% de los montos que se adeudan a la fecha, que suman cerca de 500 mil millones de pesos, se podrían financiar las carreras completas de cerca de 52  mil estudiantes.  A nivel regional, esta cifra alcanza los 4.400 jóvenes que podrían acceder al financiamiento que entrega el Fondo Solidario, si todos los deudores pertenecientes a la región de Coquimbo se inscriben y logran pagar la totalidad del crédito.

En la región, la Universidad de La Serena concentra un buen número de beneficiados con esta reprogramación. Es por ello que el rector de esta casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés afirmó que “Es un gran oportunidad para los egresados de las universidades, ya que significa la disminución de una deuda que muchas veces aumenta varias veces el valor original, debido a los intereses moratorios. Es por ello que hago un llamado a quienes están en dicha condición para que accedan al plan del MINEDUC, reprogramen su deuda y así los intereses moratorios puedan ser condonados”.

La idea de esta iniciativa es poder aliviar la carga financiera de quienes aún no han podido cancelar la totalidad de su deuda. Así lo explicó Allen Rosenberg, profesional del área de difusión del Departamento de Ayudas Estudiantiles del MINEDUC. “Es muy importante que las personas se inscriban y aprovechen esta oportunidad, ya que entre los beneficios que pueden tener, se les va a condonar el 100% de los intereses penales, van a poder salir de los boletines comerciales y también podrán reingresar al sistema financiero, lo que les permitirá acceder por ejemplo, a créditos hipotecarios o de consumo”.

Proceso de Reprogramación

1)        En primer lugar, el deudor debe manifestar la voluntad de reprogramar, esto a través de un manifiesto que deben descargar de www.creditosolidario.cl.

2)        Deben completar el manifiesto y luego entregarlo al Administrador de Fondos de su universidad hasta el 24 de enero próximo.

3)        El tercer paso es la formalización de la reprogramación a través de la entrega de un pagaré:

- En www.creditosolidario.cl los jóvenes pueden simular sus opciones de reprogramación, eligiendo el plazo de años con el que quiere reprogramar, revisar en cuánto quedarían las cuotas mensuales y cuántos intereses penales podría condonar.

- Los jóvenes podrán probar opciones y elegirán la que más les convenga y al escogerla se generará un pagaré en el que se establece el esquema de pago por el cual optó.

- Este pagaré debe ser impreso y legalizado ante notario y después entregado al Administrador de Fondos de su universidad. 

4)        Finalmente, se debe realizar un pago inicial, con un mínimo del 5% de la deuda capital, (de una sola vez o hasta en 6 cuotas, cancelando la primera al contado) y luego reprogramar el resto de la deuda en hasta 10 ó 15 años, dependiendo del monto de la deuda. Si el pago inicial es mayor o igual al 50% de la deuda capital, se condona en forma automática el 100% de los intereses penales. Además, si el pago inicial es menor del 50%, pero se va pagando de manera oportuna, también se podrán condonar el 100% de los intereses penales.

- La entrega del pagaré legalizado y el pago inicial debe realizarse hasta dos meses después de entregado el manifiesto.