Autoridades informan de primer caso sospechoso de Ébola en Chile

12 Octubre 2014

La Ministra de Salud, Helia Molina, salió a aclarar la misma información que entregó el gobierno a través de un comunicado sobre un posible caso de Ébola en Chile. "Es un probable caso sospechoso"

Corresponsales ... >
authenticated user

La Ministra de Salud, Helia Molina, debió aclarar el comunicado de prensa emitido desde el gobierno, en que se informaba sobre el primer caso sospechoso de Ébola en Chile, ingresado al Hospital Barros Luco.

Molina señaló, en conferencia de prensa, que “no corresponde exactamente a lo que epidiomológicamente nosotros consideramos un caso sospechoso” y que “este no es un caso de ébola, ni siquiera es un caso sospechoso. Sería sospechoso si viniera de Sierra Leona, un país donde hay un brote, pero por venir de África, de todas formas, lo hemos considerado como un probable caso sospechoso” lo que generó más incertidumbre entre los periodistas.

La Ministra señaló, respeto a las medidas tomadas en el Barros Lucos que "para tener la certeza tiene que pasar por todo un protocolo de investigación epidiomológica y en ese contexto creo yo que en salud pública somos precautorios, y aunque las medidas puedan pareces exageradas, no lo son”.

Finalmente agregó que el diagnóstico final estará en 24 horas más.

Este fue el comunicado de prensa hecho llegar a los medios por prensa presidencia.

"El Ministerio de Salud informa que hoy, a las 12:30 horas, ingresó al servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco el ciudadano chileno de iniciales J.G.F., proveniente de Guinea Ecuatorial, registrando síntomas febriles.

Los antecedentes indican que J.G.F. viajó el 9 de junio de este año al país africano, donde no se registran oficialmente casos de ébola, y retornó a Santiago el 5 de octubre, luego de hacer escala en Madrid, España. 

Según los protocolos establecidos, el paciente fue aislado de inmediato para evaluar su estado de salud y prevenir posibles situaciones de contagio en el centro hospitalario. 

Tras la alerta global de la Organización Mundial de la Salud, que declaró como “evento de Salud Pública de Importancia Internacional” la situación del ébola, Chile suscribió las medidas correspondientes para enfrentar este virus. De este modo, luego de detectarse los síntomas en el paciente se activaron todos los protocolos entre los Ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, Gobierno, Interior, Defensa y las Fuerzas Armadas y de Orden. 

El gobierno de Chile cuenta con todos los equipos técnicos y profesionales de gran prestigio internacional para responder con éxito estos brotes epidémicos. A partir del 9 de agosto, un día después de que la OMS declara la importancia de esta epidemia, comenzaron a activarse todas las coordinaciones entre los distintos ministerios y organismos involucrados para poder enfrentar posibles contagios en el país".