Realizan diagnóstico participativo para detectar necesidades de pacientes con cáncer

14 Enero 2015

El 40% de los cánceres se pueden prevenir. En el caso de las mujeres, en primer lugar está el cáncer de mama, de vesícula, colon, cuello uterino, tráquea y pulmón.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con el objetivo de conocer las necesidades y prioridades de los familiares y pacientes con cáncer de distintos tipos, la SEREMI de Salud realizó un Diagnóstico Participativo para establecer un trabajo al respecto y permitir un acompañamiento durante el duro proceso.

A nivel mundial, se estima que esta enfermedad aumentará a 22 millones de casos en las próximas dos décadas. En cuanto a nuestra región, el cáncer es la segunda causa de muerte, las que durante el año 2011 alcanzaron un total de 3.780 fallecidos.

Ante estas preocupantes cifras, en noviembre del año recién pasado se creó el Comité de Cáncer Intersectorial Regional llevado a cabo a través de una mesa de trabajo, compuesto por instituciones de salud, educación, de gobierno, agrupaciones de pacientes oncológicos, entre otros organismos.

Respecto a la prevalencia de la enfermedad en nuestra región, el SEREMI de Salud (s) Rosendo Yáñez señaló lo preocupante que resulta este tema para la Autoridad Sanitaria, “la SEREMI de Salud ha tomado la decisión de encabezar una mesa intersectorial que abarque a todas las entidades para poder afrontar este tema en conjunto. Esta actividad se enmarca dentro de esta mesa multisectorial, pero además de ver qué necesitan las agrupaciones de pacientes y sus familias, esto es un diálogo participativo en el cual nosotros queremos que los afectados nos planteen  sus necesidades primordiales para trabajarlas dentro de la mesa”.

Para los participantes y familiares de personas que padecen esta enfermedad, esta instancia ha sido un gran apoyo. Por esta razón, han querido iniciar un proyecto que una a todos quienes padezcan la enfermedad, tal como lo señala la integrante del comité y paciente oncológica, Poliana Moraga, “nosotros esperamos formar una agrupación para poder estar unidos y dar información sobre la enfermedad, lo que se puede hacer para prevenirla y para contar con los medios adecuados acá en la región, para no ser trasladados a otra región”.

Comité Intersectorial Regional de Cáncer

El comité, compuesto por diversos organismos e instituciones, tiene 3 líneas estratégicas. La primera de ellas es el Programa de atención de pacientes con cáncer en la región, para el sector público y privado, que busca dar apoyo al diagnóstico y completar el tratamiento en la región. La segunda línea estratégica, es el Registro de cáncer en la región y la investigación científica, que permite tener un registro de casos de cáncer de base poblacional además de contar con el apoyo de investigación científica de universidades regionales estatales y privadas. Y la tercera línea es el Fomento, promoción y diagnóstico precoz de prevención del cáncer, que tiene un fuerte componente educativo en niños respecto a los factores de riesgo, además de campañas especiales para cada tipo de cáncer.