Autoridades regionales se reúnen con especialistas israelitas en recurso hídrico

17 Mayo 2016

Integrantes de Misión Tecnológica realizada en la zona con apoyo del Gobierno Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, expusieron sobre las prácticas y tecnologías que les han permitido cultivar en el desierto.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Israel es un referente importante en materia de gestión de recurso hídrico, ya que al igual que la Región de Coquimbo, posee características de aridez y escasez del vital elemento. Sin embargo, ha sabido revertir esta dificultad y en la actualidad, se encuentra dentro de los países con mayor capacidad de innovación en el mundo, que ha sido principalmente enfocada en tecnologías que les han permitido desarrollar agricultura en el desierto junto con garantizar el agua para consumo humano.

En este contexto, autoridades regionales encabezadas por el Intendente Claudio Ibáñez, se dieron cita con los integrantes de Misión Tecnológica Israelí con el fin de conocer de primera fuente la experiencia que los ha llevado a provechar este escaso recurso por medio de la desalinización, tratamiento de aguas residuales y uso eficiente del agua. En la actividad, organizada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y el Gobierno Regional, la empresa israelí Tohl relató las prácticas que les permiten conservar, reciclar y desalinizar el agua.

Claudio Ibáñez, Intendente de la Región de Coquimbo, valoró la iniciativa y expresó que “Israel y nuestra Región de Coquimbo poseen similitudes climatológicas y comparten la situación de escasez hídrica. Este escenario, los ha llevado al desafío de salir adelante a pesar de esta adversidad, cometido que han logrado por medio de tecnologías tales como la desalinización, reutilización de agua, embalses y modelos de gestión integral. Asimismo, hay que destacar que el 70% de las aguas residuales son reutilizadas para la agricultura y otras industrias”.

Por su parte, el especialista israelí Yehuda Shevah señaló que “el clima de Chile está cambiando y hay que estar preparados. Por ejemplo, California demoró cerca de 5 años en entender que su disponibilidad de agua había disminuido y en implementar medidas como la instalación de plantas de desalinización en la frontera con México. Lo positivo es que el Gobierno de Chile no está durmiendo y trabaja para asegurar el agua para todos. Nuestra idea es colaborar en Chile para lograr este cometido. Para responder a la demanda de agua potable se ha optado por la desalinización y hoy prácticamente el 60% del abastecimiento de agua para la población, corresponde a agua desalinizada”.

José Montoya, Presidente Temporal del Consejo Regional destacó la importancia de prepararse para convivir con la escasez hídrica. “En este sentido, el Gobierno Regional está realizando importantes inversiones y conocer la experiencia de Israel, un país líder en esta materia, resulta de gran trascendencia. Esperamos replicar algunos modelos, resulta valioso conocer el sistema de riego en un territorio árido y la desalación de agua marina, dos temas que han sido puestos en la mesa también en nuestra región”.

Asimismo,  el consejero regional Miguel Solís,  valoró la presentación ya que se trata de un modelo interesante para “analizar las enseñanzas que podemos extraer  y que nos permitan introducir mejoras, lo que toma aún más importancia cuando en Chile queremos generar cambios institucionales de fondo como lo es la nueva Constitución y marcos legales que debieran permitirnos resolver algunos cuellos de botella  que tenemos en nuestra región. Por ejemplo, uno de los aspectos que llama la atención es el manejo integral, es decir, una sola institución encargada de la gestión hídrica, en cambio en Chile tenemos cerca de 50 instituciones que tienen que ver con el agua lo cual es una complicación”.

En relación a los avances que se están impulsando en Chile, la senadora Adriana Muñoz destacó el trabajo que se realiza para contar con un marco regulatorio, que a su juicio, es prioritario para dar un ordenamiento a las tecnologías que permitan adaptarse a la escasez de agua. Así lo afirmó al expresar que “en el contexto del cambio climático, recién hemos empezado a mirar a nivel de respuestas tecnológicas para buscar nuevas fuentes de agua y por cierto que la desalinización y la utilización de aguas grises y residuales son tecnologías que se han desarrollado en muchas partes del mundo y conocer la experiencia israelita es de la máxima importancia porque es un país que ha crecido en medio del desierto, con desarrollo de inteligencia e innovación. Es un país al que tenemos que mirar con mucha atención en relación al desarrollo tecnológico y en relación al marco regulatorio que es fundamental antes de embarcarnos en una inversión de gran envergadura como lo es una planta desalinizadora o de reutilización de aguas. En materia de aguas grises, ya contamos con un marco legal que lo aprobamos en el Senado y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados a espera de votación”.